Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Más de 600 reclamos por cortes de luz en 2010

Las recibió la oficina de Defensa al Consumidor. En lo que va de 2011 ya se sumaron otras 100 denuncias.

Laura Hintze.- En lo que va de este año, ya se tomaron más de cien reclamos relacionados con el servicio eléctrico, en tanto que en 2010 fueron casi 600 las quejas recibidas, según informó la Oficina de Defensa al Consumidor. Así, y mientras se esperaban los nuevos reclamos del día, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) advertía sobre posibles cortes preventivos en la zona oeste de la ciudad, en función de la demanda registrada y la evolución de la temperatura.

Defensa al Consumidor recibe dos tipos de reclamos respecto de la EPE. Los primeros, relacionados con medidores que funcionan mal, malos cobros, electrodomésticos que se queman por un golpe de tensión, por ejemplo. Los segundos, son, puntualmente, por los cortes de luz. En general, realizar una estadística sobre estos últimos es difícil, porque los usuarios se acercan colectivamente a hacer el reclamo cuando ya hace días que padecen el mal servicio. Aun así, y a pesar de las dificultades, se informó que ya suman cien, o más, las quejas recibidas por cortes de luz en la ciudad; mientras que en 2010 fueron 581 las contabilizadas.

Además, Néstor Trigueros, director de la Oficina, advirtió que hace más de veinte días que esperan que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia responda a su solicitud de una entrevista, en la que presentarían formalmente los resultados de la asamblea pública llevada a cabo el pasado 9 de febrero. Durante la misma, vecinos, legisladores y autoridades se reunieron para discutir y pedir por: el llamado a audiencia pública como un instituto necesario, obligatorio y vinculante con el usuario, la creación de un ente regulador de la energía y la readecuación del reglamento de servicios, ya que el actual se contradice con toda las nueva normativa en materia de derechos del consumidor.

Mientras tanto, y desde primeras horas de ayer, la EPE anunció posibles cortes preventivos en la zona oeste de Rosario, según la evolución de la demanda y temperatura. Las zonas afectadas fueron: de 12 a 14, Pellegrini – Crespo – Godoy –  Felipe Moré; de 14 a 16, Godoy – Vera Mujica – Virasoro – San Nicolás; y de 16 a 18 Gálvez – Iriondo – 24 de Setiembre – Castellanos.

Asimismo, en la zona de barrio Fisherton, el corte de un cable de 13.200 voltios por una máquina retroexcavadora ajena a la EPE produjo múltiples fallas sobre el mismo. Por eso, mientras se trabajó en la normalización del servicio, se realizaron cortes operativos en la zona afectada, de aproximadamente tres horas de duración por sector. Fuera de la situación, hubo algunos cortes en la red de baja tensión. En este marco, la EPE llamó a la solidaridad de la población para que realice un uso racional de la energía, de manera de minimizar los inconvenientes y satisfacer la demanda de todos los vecinos.

Comentarios