Ciudad

Comunidad LGTBI+

Más de 50 mil personas reclamaron derechos en la Marcha del Orgullo en Rosario

El festival en el Monumento a la Bandera incluye la lectura de un documento elaborado por la Comisión Organizadora, que nuclea a más de 30 organizaciones y colectivos LGTBI+ de Rosario y la región.


Fotos: Franco Trovato Fuoco

Bajo el lema “¡Estamos hartes! ¡Ley de reparación histórica para sobrevivientes travestis trans pos-dictadura ya!”, este sábado se llevó adelante la Marcha del Orgullo de la comunidad LGTBIQ+ en Rosario. La marcha arrancó desde la Plaza Libertad en Mitre y Pasco, para llegar al Parque Nacional a la Bandera. Allí se desarrolló el festival de cierre con Chocolate Remix, Ayelén Beker y Eva Lucero.

Perla, de Travas por la Memoria, ofreció su testimonio a El Ciudadano, que da cuenta del lema de la marcha. “Pasé hasta 120 días detenida en la época de la dictadura. A los 65 años, tengo fuerza de voluntad para venir a la marcha. En el cartel figuran nombres de compañeras que han caído pero que igualmente siguen vivas”, expresó.

Luis Arrieta forma parte de Quimeras Deporte Diverso. “Es una organización en la cual el principal foco es el deporte. El objetivo es coordinar militancia con deporte. Proponer espacios seguros para todes. Para que cualquier persona de cualquier condición y orientación pueda hacer cualquier deporte. Actualmente tenemos vóley y rugby”, señaló.

El Grupo Scout “José Pedroni”, del Distrito 3 de zona oeste de Rosario, también participó de la Marcha del Orgullo. Morena Sagradin tiene 18 años y hace 9 que forma parte de la organización. “Como scout, dentro del proyecto educativo, nos parece muy importante involucrarnos dentro de la sociedad, a través de los temas que vienen pasando. Como scout no podemos mirar hacia el costado. Siento que esta marcha nos representa y también representa a las mayorías”, manifestó.

“Luchamos por un mundo en donde haya menos odio y más amor. Como jóvenes somos el futuro para que la sociedad siga creciendo. Tenemos todas las herramientas para seguir avanzando hacia un mundo con más amor”, concluyó Morena, del Grupo Scout “José Pedroni”.

El escenario se dispuso entre avenida Los Inmigrantes y el río, con un vallado perimetral. Y habrá más: a la medianoche, hay cita en Vorterix (Salta 3519) para un “after especial” llamado Fiesta Mandalay.

“Todos merecemos el mismo respeto y la misma igualdad. Y sentirnos todos unidos: hoy y siempre. Hoy no es una fecha común y corriente. Marca lo que queremos construir”, aseguró Sofía Márquez, otra de las manifestantes.

El festival incluye la lectura de un documento elaborado por la Comisión Organizadora, que nuclea a más de 30 organizaciones y colectivos LGTBI+ de Rosario y la región.

“Con la felicidad de reencontrarnos en las calles para ser quienes somos en libertad. Pero también con la bronca por les que faltan y por las deudas que todavía existen para nuestro colectivo”, expresaron sobre la convocatoria.

“La Marcha del Orgullo es nuestro momento de celebración y reivindicación de nuestros derechos y nuestras libertades, puede que a algunos dinosaurios les moleste, pero no les demos entidad, porque vamos a ser miles y miles de mariposas estallando closets y liberando a la sociedad de sus mandatos que nos persiguen y nos violentan”, definieron.

Comentarios