Ciudad

Lo positivo

Más de 34 mil mujeres se alojaron en escuelas públicas

Se habían previsto 70 talleres pero por la magnitud de participantes las actividades fueron más de 300.


El 31° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) culminó ayer a la mañana en el Galpón 17 con un acto de cierre bajo la lluvia, lo que no impidió que miles de mujeres colmaran nuevamente el Monumento a la Bandera y el Galpón 17 en donde la comisión organizadora expusieron parte de las conclusiones realizaron un balance “altamente positivo”, en especial porque durante el sábado y el domingo tenían previsto realizar 70 talleres pero debido a la masiva convocatoria –que estimaron en 70 mil personas– estas actividades se transformaron en más de 300 en las que se abordaron temas de distinta índole relacionados con salud, igualdad laboral, violencia obstétrica y derecho al aborto, entre otros.

Repudiando los disturbios ocurridos frente a la Catedral de la ciudad el domingo a la noche y daños materiales en distintos lugares de la ciudad, para las organizadoras, la edición que se llevó a cabo en Rosario “abrió un nuevo capítulo en la historia de los encuentros”, ya sea por la cantidad de mujeres que llegaron desde diferentes lugares del país y del exterior, como también por los debates, festivales, actividades culturales y presentaciones de libros y revistas que se llevaron a cabo.

“Estamos muy contentas, fueron días muy intensos donde las mujeres nos encontramos, discutimos e intercambiamos sobre nuestras realidades. Los talleres son el corazón del encuentro y estuvieron repletos, con personas debatiendo fraternalmente algunas de sus preocupaciones, compartiendo experiencias y aprendizajes,” señaló Majo Gerez, integrante de la comisión organizadora y referente de Patria Grande (PG).

Victoria Freire, también de PG, sostuvo que “hemos pasado por distintos contextos sociales y políticos de nuestro país pero con el avance del gobierno de Cambiemos sobre nuestras conquistas y derechos, vamos a estar más juntas que nunca”.

El pulmón del encuentro

Los talleres convocaron a miles de personas y funcionaron en forma simultánea en diferentes instituciones el sábado de 15 a 18 y el domingo de 9 a 12 y de 15 a 18. “Estas actividades son el corazón de los encuentros. En ellos participamos todas. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunos hablan y otros solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo”, expresaron de las organizadoras, quienes también aseguraron que las actividades tienen como modalidad el consenso, “para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota”.

Del desarrollo de los talleres surgen las “conclusiones” que son expuestas en el inicio del próximo encuentro que, hasta el momento, se realizará en la provincia de Chaco.

“Esta es una muestra del que movimiento de mujeres avanza y no va a parar hasta lograr las conquistas que necesitamos, no solo por el bien de las mujeres sino de todo el pueblo argentino”, aseguró Adriana Linch, parte también de las más de 200 rosarinas que durante un año trabajaron para garantizar la realización de este gigantesco evento autónomo.

Por  su parte Laura Silva, docente rosarina aseguró que” el hecho de que alojamos más de 34 mil mujeres en las escuelas, se convirtió en algo histórico”.

Cientos de ejes temáticos para una multitud

Las actividades que se realizaron fueron numerosas y debieron amoldarse a la magnitud de asistentes, número que desde la comisión organizadora “no esperaban”. De esta manera, se debieron anexar talleres y actividades a los previstos y en ello se abordaron y discutieron cientos de temas referidos a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. También se llevaron a cabo actividades relacionadas con diversidad y, en tal sentido, Florencia García, de la Federación Juvenil Comunista y al Colectivo Furia Traba, movimiento que trabaja en Capital Federal y Gran Buenos Aires, llegó a Rosario junto a seis compañeras trans para participar de los talleres de travestis y trasgénero. “Nosotras somos sobrevivientes del sistema sobreviviente y vinimos invitadas  por nuestras compañeras de la campaña abolicionista y en este marco le hicimos un homenaje a nuestra compañera y referente Loana Berkins”, expresó García, refiriéndose a la reconocida activista por los derechos de transexuales y travestis fallecida en febrero de este año.

Sólo algunos de los talleres realizados fueron:

Violencia, abuso y acoso sexual.

Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Mujeres y salud mental.

Mujeres y VIH/Sida.

Mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico.

Mujeres y adicciones.

Mujeres, Ciencia y Tecnología.

Mujeres y bisexualidad.

Mujeres y trabajo productivo.

Feminización de la pobreza.

Mujeres y organizaciones sindicales.

Mujeres y empresas y fábricas recuperadas.

Chaco será sede del 32º encuentro

El domingo a la noche cuando una verdadera multitud llegó al Monumento Nacional a la Bandera, miles de mujeres vitoreaban y aplaudían para que el próximo encuentro se realice en la provincia de Chaco. Según expresó la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier, “ayer se volvió decidir, como cada año por aclamación, la sede de la edición 32º con tres propuestas: Chaco, Buenos Aires y San Luis; finalmente se eligió Chaco donde las mujeres que lo propusieron explicaron lo importante de visibilizar la pobreza, el sufrimiento y la triple opresión que allí viven por ser mujeres, pobres y originarias”.

Sin embargo, desde el Partido Obrero (PO) emitieron un comunicado a través del que aseguraron que fue “una minoría” la que eligió Chaco y que el encuentro debe llevarse cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La voluntad de la mayoría de las mujeres en los cierres de los encuentros ha sido siempre respetada por el conjunto. Desde la comisión organizadora de Rosario hemos denunciado esta maniobra que no prosperará y así en 2017 se garantizará la discusión, la concurrencia y asistencia de las mujeres de todo el país”, dijeron desde el PO.

Comentarios