Asociativismo

Inclusión y compromiso

Más de 30 entidades participaron del 5º Encuentro Intercooperativo

Se destacó el compromiso asumido por las cooperativas de Fedecoba en la temática de género, algo en lo que el cooperativismo nacional viene trabajando desde hace tiempo


Por más inclusión. Por más justicia. En la localidad de Nicanor Otamendi, Departamento de General Alvarado de la provincia de Buenos Aires, se realizó días atrás la quinta edición del Encuentro Intercooperativo organizado por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Fedecoba), según informó el portal Mundo Cooperativo.

En efecto, más de 30 entidades de la economía solidaria participaron del encuentro, que entre tantos puntos de discusión y análisis, se destacó el compromiso asumido por las cooperativas de Fedecoba en la temática de género, algo en lo que el cooperativismo nacional viene trabajando desde hace tiempo.

En esta oportunidad en una iniciativa de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, (Cooperar) junto a su presidente Ariel Guarco y la presidenta del Comité de Género de la entidad Gisela Wild, las entidades adheridas a Fedecoba firmaron el Pacto Cooperativo por la No violencia de Género.

Se trata de un documento elaborado por el movimiento de la economía solidaria donde se exponen varios puntos que buscan principalmente concientizar sobre la temática y la lucha contra la violencia de género, que tantos hechos trágicos desató en los últimos años.

“Esta problemática tiene que ver con el Estado y la justicia, nosotros no vamos con la idea de resolver específicamente las cuestiones, sino saber cómo actuar cuando se presenta una situación que tiene que ver con esto; está claro que en los últimos años la violencia de género dejó de ser algo de la vida privada, y eso nos convoca a actuar en este sentido”, remarcó Wild.

En relación a la coyuntura política actual, la dirigenta precisó contundente: “Consideramos una buena señal que en su primer discurso Alberto Fernández haya hecho referencia a las cooperativas como herramientas para salir de la crisis”

Por su parte, el dirigente cooperativo Guarco señaló “En la Argentina, en nuestras cooperativas, en nuestras instituciones hay mucha más violencia de género de la que sale a la luz todos los días y nosotros no podemos mirar para otro lado, tenemos que hacernos cargo de las cosas, intentar hacer docencia y llevar un mensaje claro de cómo tenemos que enfrentar este problema para el que muchas veces no tenemos las herramientas. Por eso me parece que este tipo de pacto que firmamos, no solo es un compromiso, sino que también y fundamentalmente nos va a dar las herramientas para que podamos responder de forma adecuada a los problemas que se presenten, que esperamos que sean pocos, en cada una de nuestras organizaciones”.

Como sea, es importante remarcar que el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género es un proyecto impulsado desde el Comité de Género de Cooperar que coordina Gisela Wild, y que además incluye un protocolo de prevención contra casos de violencia de género que intentará servir como modelo para la imitación de otras instituciones interesadas en la temática.

 

Comentarios