Espectáculos

Polémica en Hollywood

Más de 200 mil personas piden que retiren el corto “Detainment” de los Oscar

La candidatura de la película, basada en los interrogatorios reales a los dos niños de 10 años que torturaron y mataron a Bulger, de 2, revivió en la sociedad británica un caso que conmocionó al mundo hace ahora 26 años


Un total de 221 mil cuatrocientas personas firmaron hasta el momento una petición en la plataforma change.org para retirar la nominación a mejor cortometraje en los premios Óscar de Detainment, un film sobre el asesinato del niño James Bulger en 1993.

La película, basada en los interrogatorios reales a los dos niños de 10 años que torturaron y mataron a Bulger, de 2, revivió en la sociedad británica un caso que conmocionó al mundo hace ahora 26 años.

La madre del pequeño, Denise Fergus, denunció públicamente que el director de Detainment, el irlandés Vincent Lambe, no consultase con ella ni con ningún otro miembro de la familia la realización del cortometraje, según informó la agencia de noticias española EFE.

Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no retirará la candidatura pues, aunque considera “muy seria” la preocupación de los familiares del pequeño asesinado, mantiene una “posición neutra” en el proceso de votación, según declaró en un comunicado.

Por su parte, el director de la película aseguró que no pretendía mostrarse “irrespetuoso” con la familia al no consultarles y defendió que Detainment se interesa por “entender por qué pasó lo que pasó” y “evitar que algo similar pueda ocurrir en el futuro”.

El cortometraje competirá con Madre de Rodrigo Sorogoyen, Fauve de Jeremy Comte y María Gracia Turgeon, Marguerite de Marianne Farley y Marie-Héléne Panisset y Skin de Guy Nattiv y Jaime Ray Newman, en la 91 edición de los premios Óscar que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos).

El pequeño James Bulger fue secuestrado el 12 de febrero de 1993 en un centro comercial de Merseyside (norte de Inglaterra) por Venables y Thompson, que se convirtieron a los 10 años en los asesinos más jóvenes del Reino Unido.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial donde se produjo el secuestro permitieron ver al niño de la mano de uno de sus agresores y dieron la vuelta al mundo tras conocerse la brutalidad del crimen.

Aunque tanto Venables como Thompson fueron puestos en libertad en 2001, al cumplir los 18 años, están sujetos de por vida a libertad vigilada muy estricta, que les obliga a cumplir un régimen de arresto domiciliario y a no acercarse a los familiares de la víctima.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios