Espectáculos

Rock vía streaming

Más de 170 mil espectadores siguieron el primer Cosquín Rock virtual e interactivo el fin de semana

Con la presencia de los locales de Mamita Peyote y Cielo Razzo el festival que contó con la participación de 70 artistas, desplegó variedad de propuestas. La desazón del distanciamiento fue graficada por un video que se volvió viral donde Ciro Martínez interpreta "Tan Solo" en un Luna Park vació


La edición virtual e interactiva del Cosquín Rock tuvo lugar el fin de semana. Tanto del sábado como del domingo el encuentro fue destacado por su despliegue técnico y un trabajo muy cuidado de sonido, pero que, señalaron, no llegó a disimular la frialdad propiciada por el distanciamiento social. El encuentro contó con cuatro escenarios, transmitió desde distintos países y reunió a más de 70 artistas hispanoparlantes que fueron seguidos en vivo por más de 170 mil personas.

En la grilla de la segunda jornada, la que se desarrolló el domingo, estuvieron presentes los locales de Mamita Peyote quienes transmitieron en vivo desde la Plataforma Lavardén ubicada en Sarmiento y Mendoza. “La experiencia fue hermosa, para nosotros siempre es muy importante participar de este tipo de festivales donde tenemos la posibilidad de tener visibilidad de nuestro proyecto, de nuestro trabajo a todo el mundo y en un festival tan grande como el Cosquín”, contó Eugenia Craviotto Carafa, vocalista y líder de Mamita Peyote a El Ciudadano. “Tocamos media hora, hubo canciones de nuestro primer y nuestro segundo disco”, puntualizó.

“Es algo muy importante en vista a toda esta situación que nuestro sector está viviendo. Los músicos estamos sin absolutamente ningún tipo de ingreso y sin poder laburar, así que a la luz de esas circunstancias fue muy importante para nosotros poder participar. Tuvimos muy buena respuesta del público, mucha gente nos empezó a seguir, nos etiquetó en las historias. Estamos contentos. A no bajar los brazos que como sea tenemos que seguir remando”, analizó la cantante y compositora.

Dos días, 70 artistas

Tanto el sábado como el domingo gran parte de las bandas y solistas se repartieron en los tablados porteños del Luna Park, La Trastienda y el Teatro Vorterix gracias a la implementación de un protocolo (en Buenos Aires) que habilitó la posibilidad de reunión, a dichos escenarios se le sumaron shows desde Córdoba, Rosario, México, España, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

El sábado la jornada comenzó a las 17 con las presencias de Sol Alac, Malena Villa y el grupo peruano Inyectores y fue encadenando actuaciones que en el plano internacional mostraron la diversa musicalidad de los 11 cubanos integrantes de Toques del Río que sonó desde el Hotel Paseo del Prado de La Habana, aunque el conjunto provenga de Pinar del Río, la ciudad más occidental de la isla.

En esa cuerda internacional también estuvo presente el cancionero que la argentina Loli Molina desde Ciudad de México, basado principalmente en su reciente cuarto disco Lo azul sobre mí que no pudo presentar en directo, así como también los españoles Reincidentes y los chilenos Los 3.

Entre los artistas nacionales estuvieron presentes Ciro y Los Persas, encargado del cierre de la primera fecha en el escenario principal, quien comentó a través de su líder: “En mi show 61 en el Luna Park y el 37 con Los Persas, nunca me imaginé que iba a ser así. Pero canten conmigo que yo los escucho” y dejó todo en un repertorio con “Ruleta”, “Antes y después”, “Tan solo”, “Ciudad animal”, “Caminando” y “Mírenla”, entre más.

Además Andrés Ciro Martínez protagonizó uno de los momentos que se hicieron virales en redes sociales, un video que grafica el momento que se está viviendo. El músico interpretó “Tan solo”, sin duda el tema de su ex banda Los Piojos que más cantan los fanáticos en sus shows en vivo, en solitario y en el medio del Luna Park. Las luces se encendieron y dejaron ver las butacas vacías, la ausencia de público, la falta de esa energía propia de los recitales.

En esa misma jornada de la que también participaron los locales de Cielo Razzo, Los Pericos tocaron desde La Trastienda, aunque debieron dejar a dos de sus integrantes (los encargados de los vientos) fuera del escenario para cumplir con el protocolo. Esa limitación espacial no la tuvo del otro lado del río de la Plata la murga uruguaya Agarrate Catalina reforzada en su base musical y hasta sumando el aporte de Tabaré Rivero como invitado.

En tanto, Las Pelotas, con Germán Daffunchio a distancia por el brote de covid-19 en la zona cordobesa de Traslasierra donde habita, sorteó el escollo y lució su encantador oficio puesto al servicio de pedir “aparición con vida de Facundo Astudillo”, al final del tema “Desaparecido”, segundo de los ocho de una nómina donde se contaron “Algún día será mejor”, “Nadie fue” y “Ya lo sabés”.

En esa jornada las referencias al contexto mundial en que se desarrolló esta edición del festival aparecieron en las bocas de Miss Bolivia (“Paren de matarnos” lo remató con “lo que no es necesario es el fucking patriarcado y el fucking coronavirus”) y de Walter “Mosca” Velázquez, de 2 Minutos (“Esto es rarísimo de verdad. Pandemia la re-concha de tu madre”).

Más sutil resultó Vicentico arrojando alcohol en aerosol o la mexicana Ximena Sariñana quien acompañándose con el piano y acerca de “Nostalgia”, comentó: “Ojalá esta versión le haga justicia y si no, escúchenla en mis redes”.

El domingo fue el turno de los mexicanos Molotov, Ratones Paranoicos, Los Cafres, Damas Gratis, Rata Blanca, Él Mató a un Policía Motorizado, Massacre, el rapero Trueno y León Gieco, entre otros.

También desfilaron los uruguayos de Cuatro Pesos de Propina, los paraguayos Kchiporros, los bolivianos Matamba, los ecuatorianos Guardarraya, los mexicanos Surfistas del Sistema, los españoles Miss Cafeína, los colombianos Monsieur Periné y los peruanos Gaia, entre otros.

Tampoco faltó el ambiente festivalero con Damas Gratis, Las Pastillas del Abuelo, Kapanga y Massacre así como con la presentación de La que Faltaba, la banda liderada por el exbajista de Los Piojos, Micky Rodríguez, quien levantó temperatura con éxitos de su antiguo grupo como “Todo pasa”, “Como Alí” y “El balneario de los doctores croto”.

También con el líder de Catupecu Machu, Fernando Ruíz Díaz, que al frente de su nueva propuesta Vanthra, echó mano a los clásicos “Perfectos cromosomas”, “Magia veneno” y una versión de “El león Santillán”, de Los Fabulosos Cadillacs.

Entre los artistas que desfilaron en esta jornada también se destacaron La Joaqui y Trueno, quienes aportaron el rap y los sonidos urbanos al festival y la canción intimista de Zoe Gottuso.

En ambos días la plataforma también tuvo atracciones como galerías de fotos y espacio gastronómico con posibilidad de pedir delivery y meet & greets de fans con artistas; algo que pasó desapercibido para quienes no utilizaron ninguno de estos servicios; a diferencia de lo que ocurre en el festival presencial, en el que los stands y los escenarios están a la vista de todos.

Comentarios