Edición Impresa

Más de 150 policías para nuevo operativo en tierra de Los Monos

Controlaron vehículos y allanaron varias viviendas en busca de los prófugos de la banda, quienes no fueron hallados.


monosdentro

En la mañana de ayer, cuando el sol comenzaba a asomarse por la zona sudoeste, casi 150 policías de distintas reparticiones y brigadas irrumpieron en los barrios La Granada y Las Flores en el marco de un megaoperativo de saturación que apuntó a golpear nuevamente al corazón de la banda Los Monos y tratar de atrapar a varios de los prófugos. Voceros del caso indicaron que se contaba con algún dato sobra la presencia de Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, y Ariel Máximo Cantero, conocido como “el Ariel” en alguno de los domicilios que ya había sido allanados anteriormente. Los prófugos no fueron hallados. Sin embargo, en varias viviendas los pesquisas encontraron elementos que demostraban que esos sitios estaban nuevamente habitados. No se hallaron estupefacientes, precursores o elementos para cortar droga, aclararon los voceros, quienes además mencionaron que fueron demoradas seis personas, aunque ninguno de ellos en el marco de la causa Monos. Quien sí cayó fue un joven conocido como Satanás, quien tenía pedido de captura por su presunta participación en varios homicidios.

En la mañana de ayer, el juez de Instrucción de la 4ª Nominación, Juan Carlos Vienna, encabezó un megaoperativo en la zona de influencia de la banda Los Monos. Casi 150 policías de la división Judiciales, Orden Público, Unidades Especiales y la Tropa de Operaciones Especiales realizaron un rastrillaje por las calles y varias viviendas de los barrios La Granada y Las Flores. El objetivo era intentar atrapar a varios de los prófugos por la causa iniciada en septiembre del año pasado, tras el asesinato de Martín “Fantasma” Paz.

Minutos antes de las 7, y junto con el fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini; los fiscales adjuntos (tres secretarios de instrucción y una secretaria de sentencia) que afectó la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que trabajen en la megacausa que investiga una presunta organización delictiva encabezada por la banda Los Monos y los jefes de la Unidad Regional II, casi 150 uniformados hicieron un despliegue casi de película.

El operativo incluyó desde controles en autos, taxis, colectivos y hasta personas que iban caminando hasta allanamientos en una decena de viviendas relacionadas a la banda liderada por la familia Cantero, que en su mayoría ya habían sido visitadas por policías e integrantes de la Justicia desde fines de mayo pasado.

En una de las fincas estaba una de las hijas de Ariel Cantero, quien fue demorada en principio y luego se le abrió una causa por resistencia a la autoridad. En otra casa fueron arrestados dos hombres, quienes pasado el mediodía recuperaron la libertad ya que no contaban con antecedentes penales.

En otras casas que ya habían sido allanadas entre mayo y junio no se encontró nada de lo que los funcionarios judiciales junto a la Policía fueron a buscar: armas, municiones, drogas o dinero en efectivo. Como parte de un magro material incautado, pesquisas mostraron una foto que estaba en un portarretrato en el cual se ve a Monchi Cantero, Andrés “Pillín” Bracamonte, líder de la barra brava canalla y dos supuestos barras de Newell’s (uno de ellos el también prófugo en esta causa Mariano Salomón). Una imagen que, si bien tiene algunos años, pretendió demostrar la existencia de vínculos entre barras de los dos clubes de fútbol más importantes de la ciudad y la banda liderada por los Cantero, aunque con semejante despliegue terminó quedando con gusto a poco.

Al ser consultado sobre la efectividad del procedimiento, un vocero señaló que muchas veces se usa información de calle o datos aportados por buches para realizar un operativo, aunque a veces, de acuerdo al dato, se sale en procura de apresar a alguna persona prófuga antes que confirmar la fuente, ya que en muchos casos eso termina siendo contraproducente y terminan alertando o haciendo huir al buscado.

Además de la foto, se incautaron varios artículos electrónicos, entre los que se destacaban televisores nuevos o comprados recientemente, algunos de ellos LED 3D. Un portavoz deslizó que se adquirieron con posterioridad a las detenciones, algo que no se considera como delito pero que “habla del poder económico de la banda”, sentenció.

En total fueron demoradas seis personas, pero con el correr de las horas solamente quedó tras las rejas una de ellas. Se trata de un joven conocido como Satanás, quien está mencionado en al menos cuatro asesinatos. Además, los voceros aclararon que ninguno de ellos estaría vinculado con la causa Monos.

Secuestran autos de alta gama

Al menos cinco vehículos de alta gama vinculados con la banda Los Monos fueron secuestrados en las últimas 48 horas en distintos operativos realizados por personal de la Tropa de Operaciones Especiales en Rosario y Pilar, provincia de Buenos Aires.

Uno de los operativos se llevó a cabo anteayer en una casa ubicada en zona norte, donde agentes de la TOE hallaron un Citroën DS3 cupé, modelo 2011, que estaba a nombre de uno de los integrantes de la familia Cantero que está prófugo.

En la tarde de ayer se secuestró un BMW modelo 335 I cupé, patentado en 2006, en un taller mecánico y de chapería y pintura ubicado en el macrocentro, que también pertenecería a la banda.

En un garaje ubicado en barrio Pichincha (Callao y Güemes) encontraron ayer un Audi Q3 cero kilómetro, que está a nombre de uno de los Cantero.

En tanto, en Pilar, provincia de Buenos Aires, se hicieron anteayer al menos dos allanamientos en la búsqueda de Luis “Pollo” Bassi.

Se secuestraron una camioneta VWE Amarok modelo 2012 y un Fiat 500 patentado en 2012.

Además, ayer se intentó ubicar a Bassi en un domicilio de Pilar. Si bien el hombre no fue hallado, se incautaron computadoras que dan cuenta de que por el lugar pasó el Pollo.

Comentarios