Ciudad

A tres meses del caso Maldonado

Más de 15 mil rosarinos pidieron verdad y justicia por Santiago

La marcha arrancó en la plaza San Martín y terminó en el Monumento con la lectura de la carta de la familia Maldonado. En el documento leído los organizadores pidieron el esclarecimiento de la desaparición y muerte del artesano de 28 años.


“Lo que le pasó a Santiago nos puede pasar a cualquiera de los que nos movilizamos por algo que consideramos injusto. Por eso estamos acá”. La frase fue pronunciada este miércoles en la Plaza San Martín por dos estudiantes universitarias que no llegaban a los 20 años. Habían llegado a las 18 para pedir justicia a tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado en una represión de Gendarmería Nacional en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, tierra mapuche en la provincia de Chubut. La movilización recorrió el centro de Rosario hasta llegar al Monumento Nacional a la Bandera y convocó a más 15 mil manifestantes. El reclamo fue unificado: verdad y justicia por Santiago y responsabilidad del gobierno nacional. En el comunicado leído por organismos de Derechos Humanos, se enviaron condolencias a las familias de los cinco rosarinos que murieron el martes en el atentado en Manhattan.

Como en las ediciones anteriores, la marcha unificó a representaciones de Derechos Humanos, de pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas y culturales, sindicales, estudiantiles y distintos colectivos. Arrancó pasadas las 18.30 con la plaza colmada y recorrió calle San Luis hasta llegar al Monumento, donde representantes de organismos de Derechos Humanos leyeron la carta elaborada por la familia Maldonado. “Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago y que se haga justicia”, decía el comunicado.

En el documento leído, los organizadores pidieron el esclarecimiento del caso por la desaparición y posterior muerte del artesano de 28 años.

Para Juane Basso, de Hijos, la movilización mostró a una Rosario unitaria y plural detrás del pedido de verdad y justicia. Consideró que el reclamo por Santiago Maldonado unió a todos los organismos, sindicatos y partidos políticos en una lucha aprendida de las Madres de Plaza de Mayo. “Este es un mensaje para la familia Maldonado que resistió a todas las presiones y el encubrimiento de los funcionarios de Cambiemos. Y también es un mensaje para el gobierno nacional. No vamos a aceptar que impongan su proyecto de minoría con palos y balas. No queremos represión y por eso nos juntamos”, dijo Basso.

Teresa, de 57 años, contó que fue a todas las movilizaciones por Santiago Maldonado porque quiere acompañar a la familia. “Me duele lo que les han hecho desde los medios de comunicación. Uno se tiene que poner en el lugar de ellos. Nada más”.

Lucas, de 25 años, opinó que el reclamo por Maldonado conmovió a mucha gente, aún a aquellos que reaccionan en contra y muestran odio porque han sido interpelados y no han sido indiferentes. Para él es necesario que el gobierno revea su postura en la política de seguridad que llevó a la desaparición y muerte de Maldonado. Consideró que el caso será recordado por “la insensibilidad del gobierno y de los medios con la familia Maldonado”. Y agregó: “Esta historia se va a contar para resumir la crueldad de la gestión macrista”.

Entre las organizaciones que movilizaron estaba la bandera de la diversidad sexual. Julián, de 26 años, contó que marchó por Santiago y contra el protocolo que lanzó esta semana el Ministerio de Seguridad para la detención de personas LGBTI. “Es lamentable que la primera medida del gobierno de derecha en relación al colectivo LGTBI haya sido así. Es casi una advertencia de represión”.