Ciudad

Más de 130 familias recibieron el acta de posesión de un lote en Ibarlucea

Por Luciana Sosa. “Es increíble lo que genera tener la casa propia”, dijo el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone. Una vez urbanizado, el predio del Parque Habitacional tendrá 1.033 lotes de entre 200 y 350 metros cuadrados cada uno.


viviendas-dentroDesde ayer 133 familias ven el sueño de la casa propia mucho más cerca. Es que las máximas autoridades provinciales y municipales entregaron las nuevas actas de adjudicación de lotes en el Parque Habitacional Ibarlucea, en el marco del Programa Mi Tierra, Mi Casa. “A la gente se la vio feliz”, resumió Gustavo Leone, secretario de Estado del Hábitat, en diálogo con El Ciudadano, minutos después de finalizado el acto. “Se sacan fotos con el tótem del loteo, o en el lote mismo, se sacaron fotos en el lugar donde en unos meses tendrán su casa. Es increíble lo que genera tener la casa propia. Y, claramente, coincidimos con el mensaje del gobernador Antonio Bonfatti en que hoy empezamos por el suelo, y eso es lo más importante”, añadió el funcionario provincial.

Leone hizo notar que a pocos metros del alambrado donde están los lotes del plan Mi Tierra, Mi Casa, se encuentra el emprendimiento inmobiliario del club Logaritmo. “Allí, el metro cuadrado cuesta 50 dólares y acá estamos en 260 pesos. Eso cambia sustancialmente la posibilidad de tener su vivienda”, comparó.

Marina fue una de las primeras en recibir el acta. “La verdad que está hermoso el loteo y estamos ansiosos por construir lo antes posible. Creemos que los terrenos son bastante accesibles para iniciar nuestro proyecto, y estamos contentos, porque es una oportunidad única, los terrenos son económicos y accesibles para el trabajador. Nos parece muy bien que los gremios puedan participar en esto y que lleguen los beneficios a todos, porque la casa es lo principal para la familia”, expresó.

En tanto, Brian, trabajador del Sindicato Argentino de Televisión, anheló “sembrar lo que venimos tratando desde hace tiempo, tratar de tener nuestra casa propia, sueño de toda familia. La experiencia de hoy es hermosa, es la primera vez que nos toca una oportunidad así. Si todo sale bien vamos a tener el techo que toda familia quiere”.

Candela, que es empleada bancaria, reafirmó que “hoy, adquirir un terreno con servicios es casi imposible y esto es una alternativa que brinda muchas posibilidades para concretar la casa propia. Actualmente alquilamos en barrio Echesortu, pero estábamos sondeando otras posibilidades. Como no teníamos terreno, se nos hacía muy difícil cualquier otra vía. Todos los que estamos en esto estamos todos muy emocionados”.

Javier y Karina llevan 14 años de matrimonio, ya tienen tres hijos y han alquilado “toda la vida”. Tras la entrega de su acta de adjudicación del lote no pudieron más que alegrarse. “Estamos felices, es el primer día de todo un recorrido que nos va a dar nuestra casa propia. Eso no tiene precio. Aunque hoy, con todos estos movimientos del dólar sabemos que nos va a costar más de lo que pensábamos, pero bueno, todo sea por nuestra casa”, comentó Javier. Al mismo tiempo, y después de tanto esperar, Javier dijo: “Más allá del esfuerzo, esta posibilidad es un milagro”. Karina comentó emocionada que si bien sus hijos “son muy chiquitos” y desconocen el proyecto de sus padres, “cuando los traigamos y les digamos que vamos a vivir acá se van a poner muy contentos. Esta sí va a ser la casa donde se escriba la historia de nuestra familia”.

Una vez concluidas las tareas que lleva adelante la firma Edeca SA, que resultó ganadora de la licitación por 32 millones de pesos, el Parque Habitacional Ibarlucea quedará compuesto por 1.033 lotes de entre 200 y 350 metros cuadrados cada uno.

En ese momento los dueños de los terrenos firmarán los correspondientes boletos de compraventa y tomarán posesión de los lotes, para comenzar la construcción de las viviendas.

Una vez con el terreno en su poder, los adjudicatarios podrán optar por llevar adelante su propio proyecto constructivo de vivienda, el cual no gozará de financiamiento; o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial, los cuales posee financiamiento del Banco Municipal para el componente de materiales de un núcleo básico.

“Tenemos adjudicados 300 lotes, y en Avellaneda Oeste hemos adjudicado 250 y vamos a seguir adjudicando parcialmente a medida que avancen las obras. Hablamos de que la ciudad tendrá un total de 2 mil lotes finalizada las entregas”, concluyó Leone.

Más crédito

Consultado sobre la incertidumbre que provocó la variación del dólar entre aquellos que se lanzaron a la construcción, Gustavo Leone contó: “Recibimos numerosas consultas por el aumento de los materiales de la construcción, y con el Banco Municipal estudiamos la situación. Cuando recibimos el plan se financiaba el núcleo completo por 75 mil pesos; hoy corrimos el crédito a 150 mil pesos debido al salto de precios de 2014 y la inflación de 2013. No nos preocupó porque teníamos la línea de créditos disponibles así que no hubo problemas. Y para el beneficiario ha sido una respuesta favorable”.

Comentarios