Coronavirus, Economía

Economía en cuarentena

Más de 100 mil empresas ya se registraron para obtener asistencia del Estado nacional

Según informó la Afip el 70% ya accedió a la postergación de las contribuciones patronales por dos meses y tramitan la asignación compensatoria al salario -para el caso de las de menos de 100 trabajadores- o la implementación del pago parcial del sueldo a través del Repro 


La directora de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 100.000 empleadores para obtener beneficios contemplados en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), de los cuales el 70% accedió a la postergación por dos meses de las contribuciones patronales.

“El programa ATP ya está en marcha y, en menos de un día, se registraron 100 mil empleadores para acceder a los beneficios”, indicó Marcó del Pont en declaraciones a radio Con Vos.

El programa ATP está destinado a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavirus y prevé la postergación del pago y reducción de hasta un 95% en los aportes patronales; una asignación compensatoria al salario para empresas con hasta 100 trabajadores; y la implementación de Repros (pago parcial de salarios).

Marcó del Pont resaltó que “siete de cada diez empleadores que se registraron en el programa de asistencia en la emergencia, para el trabajo y la producción, accedieron en forma inmediata a la postergación por dos meses de las contribuciones patronales”.

Según la funcionaria nacional, estos primeros inscriptos corresponden a un “primer listado que abarca casi el 60% de los trabajadores en relación de dependencia” y son los que se encuentran en las “situaciones más críticas”.

De manera posterior, “la segunda parte supone un análisis más profundo de cada empresa. Se les está pidiendo que a partir del lunes carguen una información muy sencilla que tiene que ver con qué pasó con su actividad económica y en función de eso se le va a asignar otros beneficios como las distintas formas de complementación del salario”, añadió.

Así, detalló que “las empresas de menos de 100 trabajadores van a tener acceso al salario complementario que va a ir variando con la cantidad de trabajadores” y para “el que tiene más de 100 empleados aparece la figura del Repro”.

Además, afirmó que “todo lo que se haga va a tratar de proteger al sector de clase media muy herido por esta situación crítica pero no a los sectores que tienen mayor capacidad contributiva”.

“En este desfiladero estrecho que estamos transitando, está la otra parte. A veces se dice que es insensible la Afip, pero la recaudación es lo que está financiando toda la política pública y el estado presente. Está financiando el IFE, los barbijos, los respiradores”, entre otros, indicó Marcó del Pont.

En ese sentido, agregó que “los argentinos se olvidan que la contracara de toda esa recaudación es la política pública, que hoy está en el centro de la escena luchando contra la pandemia”.

 

Comentarios