Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Más contenedores a Fonavis

Unas 500 familias que viven en Virasoro y Nicaragua contarán con 500 nuevas unidades metálicas. La Municipalidad estima que paro los primeros días de abril terminarán de colocar 725 recipientes.

A partir de hoy, las más de 500 familias que habitan el barrio Fonavi de Viamonte y Nicaragua pasarán a contar con contenedores metálicos para la disposición de la basura, lo que permite un salto cualitativo en la gestión de los residuos domiciliarios, en línea con la experiencia que ya viene beneficiando a gran parte de la ciudad

La instalación de estos dispositivos se enmarca en el plan de colocación de 725 nuevos contenedores metálicos adquiridos en una reciente licitación, en la cual la Municipalidad invirtió unos 6 millones de pesos. Gracias a ello, se completará la cobertura de este servicio en unos 20 barrios de la ciudad y en el 100 por ciento de los complejos Fonavi, lo que se producirá para los primeros días de abril.

La colocación de los contenedores se producirá en el marco de una recorrida que encabezará el intendente Miguel Lifschitz por el Distrito Oeste, acompañado por el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone. La misma comenzará a la hora 9, en la Escuela Primaria N° 1314 “Olga Cossettini”, Nicaragua al 2400 (altura Viamonte al 7200). Antes y después de la recorrida, se realizarán talleres de divulgación ambiental con alumnos de dos escuelas del barrio, que repartirán material informativo sobre el buen uso de los contenedores.

“Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos sobre finales del año pasado, cuando anunciamos el nuevo plan de contenerización para 2011. De hecho, estamos adelantando los tiempos: para abril ya van a estar en la calle los 725 contenedores metálicos de la última licitación”, explicó Leone, quien además recordó que, en paralelo, se están instalando nuevos contenedores plásticos en aquellos barrios que aún no contaban con esta tecnología.

Para el próximo mes habrá más de 9.300 contenedores que cubrirán prácticamente todas las cuadras con cordón cuneta de Rosario. De ese total, unos 2.585 serán metálicos de 3,2 y 2,4 metros cúbicos, y 6.750 plásticos de 1 metro cúbico. “En esta nueva etapa -agregó Leone-, hay un punto muy fuerte a destacar que es la ampliación del sistema de contenerización hacia los barrios de la ciudad de mayor densidad, barrios tipo Fonavi y avenidas de acceso a la ciudad, en lo que resulta una profundización en la extensión del servicio”.

Divulgación ambiental

Asimismo, antes y después de la recorrida se realizarán talleres de divulgación ambiental para alumnos de dos establecimientos educativos del barrio (Escuela Olga Cossetinni y Escuela Pública Nº 541), en donde se hará foco sobre pautas de higiene urbana. Durante estas actividades, los chicos realizarán material de comunicación que servirá para educar a los vecinos sobre el cuidado del contenedor y la no quema de basura en vía pública.

Nuevo pliego de Higiene Urbana

Con la nueva licitación de Higiene Urbana -aprobada por unanimidad por el Concejo el año pasado y recientemente lanzada-, la estrategia de contenerización será aún más profunda: se prevé migrar hacia un sistema de recolección por dispositivos metálicos para el 100 por ciento de las cuadras con cordón cuneta, además de contenerizar un 50 por ciento de las cuadras sin cordón cuneta, con un sistema de metálicos de carga lateral automatizada.

El pliego, que tiene un plazo de concesión de 84 meses con la posibilidad de prórroga de un año más, además, detalla una inversión total de equipamiento (contenedores, camiones compactadores e infraestructura) del orden de los 94 millones de pesos. Por su parte, el presupuesto oficial para los servicios de higiene urbana que se licitan incluye 820.300.000 pesos para la zona norte y 682.950.000 para la sur, totalizando unos 1.500.000.000 de pesos.

Asimismo, la licitación comprende la adquisición de 140 contenedores para residuos reciclables, que servirán para profundizar estrategias de “islas” de separación. Del total, se dividirá entre 70 naranjas y 70 grises, que se colocarán junto a alguno de los actuales verdes. Así, en breve, el total de “islas” llegará a 140 (hoy son 70).

Este nuevo paso en materia de recolección de residuos se inscribe en un largo proceso de planificación que se inició en 1996 a partir del trabajo conjunto con la agencia oficial de Cooperación Técnica Alemana GTZ, que se extendió por ocho años y que tuvo por resultado el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Gracias a este plan, la Secretaría de Ambiente nacional y el Banco Mundial avalaron los recursos necesarios para la compra e instalación de los primeros lotes de nuevos contenedores metálicos que llegaron a la ciudad en calidad de donación sobre julio de 2009.

Comentarios