Ciudad

Más contendores metálicos

Por: Pablo Moscatello. El municipio presentará más de 700 nuevos dispositivos para desecho de residuos domiciliarios, de los cuales 140 son para el reciclaje de basura. Se ubicarán en complejos Fonavi, avenidas y accesos.

La Municipalidad de Rosario presentará hoy al mediodía, en bulevar Oroño y avenida 27 de Febrero, más de 700 nuevos contenedores metálicos para los distintos barrios de la ciudad. Con una inversión de 5,8 millones de pesos, el municipio adquirió 585 dispositivos verdes para residuos domiciliarios y 140 destinados a la separación y reciclaje. Por otro lado, indicaron que durante este mes se licitará un nuevo pliego del plan Higiene Urbana, que sumará una inversión total en equipamiento de 80 millones de pesos.

El intendente Miguel Lifschitz presidirá hoy desde las 12 en bulevar Oroño y avenida 27 de Febrero el acto de presentación de 725 contenedores metálicos para residuos urbanos destinados a distintos barrios de la ciudad. El nuevo equipamiento corresponde a la última licitación realizada por el ente de higiene urbana Sumar, en la que se invirtieron 5,8 millones de pesos para adquirir 585 dispositivos verdes para residuos domiciliarios y 140 destinados al reciclaje. La compra se enmarca en el Plan de Contenerización para toda la ciudad, que llevará a un total de 9.300 dispositivos –entre plásticos y metálicos– distribuidos en todos los barrios de la ciudad.

Acompañarán al intendente el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone; el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo; la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo; representantes del ente autárquico Sumar y de la empresa Themac, adjudicataria de la licitación.

Los nuevos contenedores metálicos permitirán completar la cobertura en los complejos Fonavi de la ciudad y ampliar el servicio en varias avenidas y grandes accesos viales como Uriburu, San Martín, Francia, Presidente Perón, Juan José Paso, Provincias Unidas, bulevar Avellaneda, Ovidio Lagos y Mendoza, entre otros.

La licitación, además, incluye la adquisición de 140 contenedores para residuos reciclables, que servirán para profundizar la estrategia de “islas” de separación. Del total, se dividirá entre 70 naranjas y 70 grises, que se colocarán junto a alguno de los actuales verdes. Así, el número de islas instaladas en distintos puntos de la ciudad llegará, de las actuales 70, al doble: 140.

Los funcionarios precisaron que el objetivo principal de esta medida es el de “seguir jerarquizando la estrategia de contenerización en los distintos barrios de la ciudad, habida cuenta del excelente resultado y la gran adhesión de la ciudadanía a esta modalidad de recolección”.

Nuevo pliego de Higiene Urbana

Según informaron desde el municipio, el 24 de mayo se producirá la apertura de sobres en el nuevo pliego de Higiene Urbana, el cual propone una división de la ciudad en tres zonas, de las cuales la de mayor densidad poblacional ya cuenta con servicios a cargo del ente Sumar. El plan prevé una inversión total en equipamiento del orden de los 80 millones de pesos –aproximadamente 40 millones por zona– entre camiones compactadores, contenedores, obras de infraestructura y otros equipos; además cuenta el mantenimiento de las fuentes de trabajo de las 950 personas que en la actualidad realizan la prestación en relación de dependencia con las actuales prestadoras.

Por otra parte, el municipio avanzará en la estrategia de contenedores metálicos, arribando a la cobertura del 100 por ciento de cuadras con cordón cuneta e iniciando su instalación para aquellos tramos sin cordón cuneta, estableciendo un mínimo de cobertura del 15 por ciento. El porcentaje podría aumentar a partir de las propuestas que se diferencien por una mayor inversión en tecnología de este tipo, indicaron desde el municipio.

Otro de los puntos fuertes del nuevo pliego es la profundización de las estrategias actuales del Programa Separe, a través de las tres estrategias que propone el Municipio: islas de separación, centros de recepción y servicio puerta a puerta. Las previsiones municipales establecen que para 2012 se dará cobertura a cada vecino rosarino con diferentes estrategias de separación de residuos, según las características del sector.

El nuevo pliego prioriza el control del servicio por parte del vecino, a partir de la implementación del Programa de Veedores Vecinales Voluntarios, la puesta en funcionamiento de un centro de atención de reclamos gratuitos las 24 horas y la realización de encuestas de satisfacción al usuario.

Comentarios