Ciudad

Compromiso

Más consorcios separan residuos

Unos 3.300 vecinos involucrados en una modalidad que crece.


Ya son quince los consorcios de edificios y complejos de vivienda colectiva que participan del programa Separe, iniciativa que persigue el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la tarea de separar los residuos generados en el hogar. En estos conglomerados residen alrededor de 3.300 vecinos que generan aproximadamente 3,8 toneladas de residuos reciclables por semana.

Impulsado por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, el programa promueve la separación de reciclables en origen con el objetivo de lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos generados en la ciudad.

Además de los edificios céntricos que ya se habían sumado al programa, actualmente empezaron a participar distintos monobloques de los barrios Rucci, Latinoamérica, y los ubicados en Donado y Mendoza y Grandoli y Gutiérrez.

En esos complejos Fonavi y en el marco del Plan Abre, la provincia y la Municipalidad avanzaron en la conformación de consorcios, con el objetivo de promover la solidaridad entre vecinos a través de la participación social organizada que privilegia el esfuerzo colectivo sobre el individual.

Ahora, la incorporación de hábitos de separación y reciclaje de residuos fortalece esas acciones, ya que además de fomentar hábitos de convivencia y mejorar el entorno, aporta sustentabilidad y estimula en forma conjunta el cuidado del medio ambiente.

A través del programa Separe se trabaja con tres tipos de modalidades: la recolección puerta a puerta, las islas de separación y los contenedores color naranja en instituciones que funcionan como centros de recepción. Y desde el año pasado, se empezó a trabajar con vecinos de edificios estableciendo un primer contacto con uno de los vecinos o el administrador del edificio para sensibilizarlo con el tema.

Comentarios

10