Este lunes se conoció el cierre de otra empresa proveedora de Adidas, dos meses después de que Imperial Cord (que producía para la misma marca) bajara sus persianas en Luján. A este escenario en el rubro se le suma la incertidumbre de Dass, una firma de Misiones que despidió a 175 trabajadores en diciembre y que viene acotando su personal desde 2016. Desde Apyme expresan que importaciones, tarifas y altas tasas de interés generan “un coctel explosivo”.
Los trabajadores de la textil de San Martín Sport Tech mantuvieron reclamo por pago de aguinaldo y aumento retroactivo de abril, mayo y junio de 2018. Este lunes se conoció el cierre de la planta y el despido de 120 trabajadores, un final similar al de la proveedora que Adidas tenía en lujan hasta noviembre de 2018. Fernando Castillo, secretario general del Sindicato de Costureros y Empleados del Vestido de la CTA-Autónoma, manifestó previo a conocerse la noticia: “Estamos en nuestros puestos de trabajo en resguardo de una posible estafa y vaciamiento del establecimiento”.
Mientras tanto, la firma Dass de Misiones mantiene la inquietud de los trabajadores aún en planta tras los despidos de diciembre. El delegado del Sindicato del Calzado de la provincia, Gustavo Melgarejo, aseguró: “La empresa dice que no hay ventas, de 22 mil pares diarios de zapatos se pasaron a ensamblar 11 mil”. Y agregó que “en los últimos tres años pasaron de 1500 empleados a 780”. Desde el sector exigen una respuesta del ministerio de producción, ya que entienden que si la empresa no tiene pedidos va a despedir
Excluidos del modelo económico
El secretario a nivel nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios, Juan José Sisca, se refirió a la situación del sector. ”La industria en general está excluída del modelo económico, por eso el gobierno ha tomado medidas como apertura de importaciones que ha hecho que textiles perdieran 17 mil puestos en lo que va del mandato”, marcó. Otro de los motivos con los que explicó el panorama radica en la caída de la economía interna, mercado que explica el 95% de su producción, según aseguró.
“Con un mercado agredido por la baja del poder adquisitivo, altas tasa de interés que hacen que no seamos sujeto de crédito, y aumento de tarifas hacen un cóctel explosivo”, manifestó. En función a los servicios estimó que los aumentos en agua superan el 300%, en luz más del 750%, y en gas el 3.500%, y aseguró que fueron subas que “han dinamitado el sector, con 115mil puestos registrados menos en industrias y más de 10mil cierres en Pymes”.
Falacias
Por otra parte Sisca salió al cruce de la gobernadora bonaerense, quien aseguró que “hay pymes que han cerrado porque son poco competitivas”. Consideró que “lo de Vidal es una falacia más para la implementación del modelo”, y explicó que “la capacidad ociosa roza el 40% y hasta el 50%”, con lo cual “hay posibilidad de mucho más trabajo, lo que no hay es mercado”. A pesar de algunas reuniones que han mantenido con representantes del Ministerio de Producción, concluyó: “Hay sectores que están vendiendo menos que en 2001, cada vez se hace más insoportable, esto se tiene que terminar en octubre”.
Recorte del 57%
Según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), el gasto en políticas industriales cayó un 43% en términos reales en 2018. Según el Presupuesto 2019 el dinero destinado a la actividad acumulará un recorte del 57% en el mandato de Mauricio Macri. En noviembre, la producción manufacturera midió (según el Indec) una caída del 13,3% interanual, y desde el 2015 acumula un retroceso del 6,6%. Esas cifras marcan el peor trienio de la posconvertibilidad.
En una comparación entre los últimos dos años, el informe señala que en el sector manufacturero sólo se devengaron 7.695 millones de pesos de los 10.833 millones presupuestados para el 2018. Estos números arrojan una subejecución del 29%. En tanto en 2017, se ejecutaron 9.152 millones de pesos, lo que implicó una caída del 15,9% a valores nominales y del 43,1% a precios constantes del 2017 producto de la inflación estimada en 48% para 2018.
Comentarios