Ciudad

Más caro que el pavimento

Casi dos presupuestos municipales completos son necesarios para pavimentar a nivel definitivo unas 6 mil cuadras y realizar los trabajos de cloacas donde aún no hay. Así lo aseguró ayer Omar Saab.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab, aseguró ayer que para la realización de cloacas en todos los sectores de la ciudad que aún carecen de las mismas y la pavimentación definitiva de unas 6 mil cuadras se requieren “unos 2.500 millones de pesos”, equivalente a algo menos de dos presupuestos municipales. El dato lo reveló el funcionario casi al finalizar su visita al Concejo Municipal, donde ayer expuso ante los integrantes de la comisión de Obras Públicas que preside el concejal Héctor Cavallero.

La reunión se realizó en el Anexo del cuerpo y en la ocasión Saab brindó un detallado informe sobre el estado de ejecución de obras que se realizan en la ciudad con fondos nacionales o provinciales y los recursos destinados a las mismas. Igualmente explicó los trabajos que se realizan con fondos municipales como los vinculados con el presupuesto participativo.

En ese marco, el funcionario a cargo del área de Obras Públicas expuso que el deseo de cualquier intendente, pavimentar las 6 mil cuadras que aún no poseen pavimento definitivo en la ciudad y realizar las obras de cloacas faltantes, requieren de un financiamiento millonario que no está al alcance de un gobierno local: 2.500 millones de pesos. El dato surgió cuando un concejal opositor lo inquirió a Saab respecto de si conocía el monto necesario para obras de tal magnitud. Y sí, el funcionario lo conocía, y lo reveló. Al menos en el momento a nadie se le ocurrió ninguna vía de financiamiento para llevarlas adelante.

Radiografía de la obra pública

Respecto de las obras en ejecución, Saab consignó que la reconstrucción de los muelles del parque de España, trabajos en los que se incluyen los nuevos muelles para los tres clubes de pescadores, ampliación del parque y equipamiento urbano, demanda una inversión de 55 millones de pesos y ya está finalizada en un 99 por ciento.

Estimó que “dado que faltan obras menores, como la reconstrucción de algún sendero que se quebró o pintado de columnas” ,podría estar terminada entre fines de este mes y la primera quincena de abril.

La reconstrucción del acceso a Rosario por la ruta nacional Nº 34 tiene un avance del 33 por ciento y la inversión prevista de 20,6 millones de pesos; en cuanto al tercer carril de la avenida de Circunvalación, se ejecutó un 15 por ciento de la obra para la que se destinarán 584 millones de pesos.

Por su parte, el segundo tramo de las colectoras de la Circunvalación, entre las avenidas Pellegrini y San Martín, se construyó en un 9,7 por ciento y allí se contempla una inversión de 181 millones de pesos. En cuanto a la avenida de la Travesía, la inversión es de algo más de 45 millones de pesos y ya se ejecutó en un 74 por ciento. Respecto de dicha vía de tránsito mencionó que ya está casi terminado el pavimento de hormigón en toda la traza que ya fue liberada de edificaciones.

Consignó que ya está prácticamente terminada la obra de control de crecidas del arroyo Ludueña, con una inversión de 31 millones de pesos; en cuanto a la rectificación del canal Ibarlucea ya se ejecutó entre las calles Baigorria y Grandoli  y ahora se trabaja entre Grandoli y las vías del Ferrocarril Belgrano. El avance es del 40 por ciento y la inversión 11 millones de pesos.

Las obras de reacondicionamiento  de la presa de retención de crecidas del arroyo Ludueña se realizaron en un 30 por ciento y el presupuesto previsto es de 4,5 millones.

Recordó el titular de Obras Públicas que también se están construyendo los colectores Rosario Oeste y Costero Norte, con una inversión de 50 y de 4,8 millones respectivamente, al igual que la red de cloacas del barrio Bella Vista Oeste, en la que ya se avanzó en un 35 por ciento y la inversión es de 10,8 millones.

La red de cloacas en Azcuénaga Sur tiene un avance del 41 por ciento y una inversión de 7.300.000 pesos y en cuanto al Emisario 30, 20 por ciento de avance y 5.600.000 pesos previstos.

Acerca del presupuesto participativo indicó que para las obras votadas el año anterior que se harán este año se contemplan 15 millones de pesos y otros 4 millones si se agregan obras tales como semáforos, parquización e iluminación.

Igualmente y ante una pregunta del concejal Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur, expresó que de registrarse más ingresos se trabajará en la concreción de obras pendientes de presupuestos participativos de años anteriores.

Por otra parte reconoció tras una pregunta del edil Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical, que es baja la contribución de mejoras que se paga.

Comentarios