Edición Impresa

Más bancas en los Concejos

Diputados confirmó ayer la derogación de la denominada ley Borgonovo. La nueva norma permitirá a municipios de primera y segunda categoría ampliar el número de ediles a partir de los comicios de 2013.

La derogación de la ley Borgonovo, recién ratificada porla Legislatura, permitirá a municipios de primera y segunda categoría ampliar la cantidad de bancas en sus Concejos municipales a partir de las elecciones de 2013. El Senado introdujo cambios al proyecto original elaborado por los diputados radicales Leonardo Simoniello, Darío Boscarol, Santiago Mascheroni, Hugo Marcucci, Víctor Hugo Dadomo, Alfredo Menna y Carlos Fascendini y por los demoprogresistas Gabriel Real y Luis Mauri y luegola Cámarabaja los incorporó para convertirlos en ley. Según cálculos, a partir de las incorporaciones progresivas de los nuevos ediles, Santa Fe sumaría cuatro (hoy tiene trece), mientras que Rosario aumentaría seis bancas (hoy tiene 22).

Así, se modifica el artículo 23 de la ley 2.756 (orgánica de municipalidades), que trata sobre la elección de concejales. El texto aprobado establece que las ciudades caracterizadas como de primera categoría –con más de 200 mil habitantes, en la actualidad sólo Rosario y Santa Fe– tendrán trece concejales, agregándose uno por cada 50 mil habitantes o fracción no inferior a 30 mil habitantes. En tanto, las de segunda categoría elegirán seis concejales por los primeros 20 mil habitantes y luego agregarán uno por cada 15 mil hasta llegar a los 80 mil.

Las ciudades de primera categoría quedaron habilitadas a establecer mediante una ordenanza –siempre y cuando logren una mayoría especial de dos tercios– que se modifique el coeficiente para sumar más concejales. La ley permite que en lugar de 50 mil y 30 mil habitantes se haga el cálculo con un tope de 40 mil y un piso de 20 mil habitantes. El resto de las disposiciones –cuatro años como duración de los mandatos, renovación por mitades cada dos años, posibilidad de reelección indefinida– quedaron tal cual estaban establecidas en la ley.

La norma sancionada porla Legislaturaprevé una cláusula transitoria para las próximas dos elecciones: los nuevos concejales se sumarán por mitades en 2013 y 2015. “En todos los casos, al agregar concejales, se deberá tener en cuenta que a posteriori se respete la renovación bienal del Concejo por mitades”, dice el artículo dos de la norma. En caso de que el Concejo quede constituido por un número impar, la renovación del número mayor de concejales se hará conjuntamente con la elección del intendente”, es decir en 2015.

“Una reparación”

La llamada ley Borgonovo –en alusión a su autor, Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno en la segunda gestión de Carlos Reutemann– recortó la cantidad de bancas en los Concejos de Rosario y Santa Fe, que bajaron de de41 a22 y de23 a13 ediles respectivamente. Fue sancionada en diciembre de 2002, en un contexto de fuerte crisis de representatividad y al calor del “que se vayan todos”.

El diputado Simoniello consideró que la sanción del último jueves corrige aquel “error” de Borgonovo. “Es una reparación a una ley que fue pensada para disminuir la participación de los vecinos y la representación política. Para nosotros fue una satisfacción haberla impulsado”, celebró el radical. “Estoy convencido que los Concejos se deben fortalecer, no sólo con más miembros sino con mejores concejales, con más política; eso debe redundar en mejor calidad de vida para los vecinos”.

“En su momento, la ley Borgonovo fue una expresión de una situación de crisis en la que había entrado la política, enmarcada en el «que se vayan todos» y la verdad que lo único que sucedió en aquel entonces fue el achicamiento de los Concejos municipales. Esta ley fija claramente que no se deben aumentar los presupuestos para su ejecución. Los Concejos deben adecuarse a los presupuestos que voten”, agregó Simoniello.

En un guiño al socialismo, que no acompañó la reforma porque pretendía que sean los propios municipios quienes la determinen –en el marco de una autonomía dispuesta a través de una reforma dela Constitución–, el diputado dela UCRsostuvo: “Debemos avanzar hacia la verdadera autonomía municipal para que cada uno de los municipios, fundamentalmente los de primera categoría como Santa Fe y Rosario, no sólo puedan decidir la cantidad de concejales sino también muchísimas otras cosas que son importantes para los gobiernos de estas ciudades”.

Simoniello hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de la provincia a deponer sus diferencias y acordar un temario mínimo de aspectos que deben revisarse dela Constituciónprovincial de 1962. “Para llevar adelante una verdadera reforma política es necesario impulsar seriamente entre todos los sectores políticos una reforma constitucional que, esperemos, en los próximos tiempos se pueda dar”, anheló.

Comentarios