Policiales, Últimas

Guante blanco y mano dura

Más allanamientos por lavado: concesionarias en la mira por vínculos con el Turco Azum

Este lunes fueron requisadas dos agencias de venta de autos de alta gama en Rosario y en la ciudad bonaerense de Pergamino. Los operativos surgen de la investigación que tiene como jefe de una presunta asociación ilícita al financista Yalil Azum, vinculado con Los Monos

Uno de los allanamientos se realizó en Salta al 1300.

En el marco de una investigación por lavado de dinero del narcotráfico que tiene en la mira al financista Yalil “Turco” Azum como presunto jefe de una organización criminal, hecho por el cual está imputado con prisión preventiva, este lunes se realizaron tres allanamientos, dos en concesionarias de autos de alta gama de Rosario y otra en la ciudad bonaerense de Pergamino.

Las medidas fueron ordenadas por el Juzgado Federal N° 3 y Fiscalía Federal N° 1 de Rosario, que investiga el presunto lavado de activos e infracción a la Ley de Estupefacientes, pesquisa en la que el mes pasado se realizaron 17 allanamientos y seis detenciones, entre ellas la de Azum.

Según fuentes judiciales, en los operativos de este lunes sólo se secuestró documentación de interés para la causa por delitos contra el orden económico y financiero ya que no hubo nuevas detenciones. Uno de ellos tuvo lugar en una concesionaria de autos de alta gama ubicada en Salta al 1300.

Los allanamientos fueron realizados por efectivos de la Sección de Investigación Antidrogas Rosario, dependientes del Comando de Región II y de la Dirección Antidrogas de la Fuerza, con apoyo del Destacamento Móvil 2 y del Escuadrón Seguridad Vial Pergamino, agregaron los voceros.

Club Echesortu

En el marco de la misma investigación, en septiembre fue allanada la sede del Club Echesortu, en de San Nicolás al 1300, y otra decena de domicilios de integrantes de la comisión directiva.

Según voceros del caso, ese club está mencionado en escuchas telefónicas como uno de los puntos donde funcionaba una mesa de dinero en la que participaba Azum, sospechado de lavar dinero de barras de Newell’s dedicados a la venta de droga, entre ellos, Rubén Ariel “Tubi” Segovia, quien fue asesinado en su celda de Coronda.

La detención de Azum fue ordenada por la Justicia provincial en el marco de una investigación a cargo de los fiscales Viviana O’Connell y Alejandro Ferlazzo quienes lo imputaron junto a presuntos miembros de la asociación ilícita cuyo liderazgo le achacan, causa en la que quedó preso con prisión preventiva.

Yalil Azum: el financista acusado de invertir en el narcotráfico y ganar millones

Según esa pesquisa, el Turco Azum tuvo crecimiento exponencial de su patrimonio desde 2016 que no sería ajeno a maniobras ilegales. Por ello se investigan además de la mesa de dinero una serie de operaciones inmobiliarias en distintas ciudades, la compraventa de vehículos, préstamos a tasas usurarias, juego online y la explotación de una flota de taxis. Se presume que el dinero para realizar dichas operaciones tendría origen en el comercio ilegal de estupefacientes.

Por ello, durante los 17 allanamientos realizados en septiembre incluyó la intervención del juez federal Vera Barros pero también un gran despliegue de agentes de la Afip, el Banco Central y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). E incluyó además la apertura de una caja de seguridad del banco Francés donde incautaron 30 mil dólares, una cantidad no precisada de euros y joyas.

Una Hilux, hilo conductor entre el Turco Azum, el asesinado Demarre y Pillín Bracamonte

 

Comentarios