Economía

Entre el 3 y el 5%

Marzo viene con un nuevo aumento para los combustibles

Inflación, carga impositiva, suba del dólar y del precio internacional del crudo, entre las razones que esgrimen desde el sector para retocar los precios de las naftas por segunda vez en el año, a partir del primer día de marzo


Foto: Juan José García

El primer día de marzo vendrán con un nuevo aumento de los precios de los combustibles. Esta vez, el ajuste rondará entre el 3 y el 5% y los motivos se explican en el combo fatal de liberación de precios del mercado local, precios atados a los costos internacionales del petróleo, cargas impositivas y la propia inflación de nuestro país, según comentaron empresarios del sector.

De esta manera, a partir de este viernes se podría dar el segundo aumento de los combustibles del año, aunque todo dependerá de lo que haga YPF, la petrolera con presencia estatal tiene alrededor del 60% del mercado local.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La variación del precio de los combustibles, se explica por la incidencia de factores locales e internacionales y la liberación que propuso el gobierno de Mauricio Macri desde su llegada al poder, le da rienda suelta al sector para trasladar sus costos al valor final y mantener de es amanera su rentabilidad.

De esta manera, la aceleración de la inflación en los últimos meses, que desde octubre a diciembre del año pasado sumó un 11,3%, sumado a la suba del dólar que pasó a orillar los 40 pesos, meten presión desde el ámbito local.

Incluso la inflación impacta en el Impuesto a la Transferencia de Combustible, que a partir de la reforma tributaria de 2017 tiene una actualización trimestral.

En tanto que desde el exterior, la revalorización del precio del crudo en el mundo, también impacta en el plano doméstico. Durante este mes, el precio se disparó casi un 7%, arrancó en 61 dólares y cotizó a 65.

El primer aumento del año de los combustibles se dio a principios de febrero. En esa oportunidad, YPF retocó un 1,6% promedio sus valores, mientras que Shell lo hizo pero en un 2,09%. En tanto que durante 2018, el ajuste en los precios de las naftas superó el 70%, muy por encima de la inflación que mide el Indec, que fue de 49,3%.

Comentarios