Ciudad, Coronavirus

A frenar la curva

Martorano y Caruana coincidieron en que las restricciones pueden frenar la curva de contagios

La ministra de Salud de la provincia y el secretario de salud municipal apoyaron la medida tomada por el gobernador Perotti de restringir la circulación a partir de las 19.30. "Tendría que haber sido más severa", dijo Martorano. Caruana no descartó nuevas limitaciones


La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, acordaron con la medida anunciada este viernes por el gobierno provincial, por la cual las actividades culminarán a las 19.30 desde este sábado y durante los próximos 15 días, para disminuir la circulación de personas y evitar que siga acelerándose la curva de contagios.

Martorano explicó que la medida no implica un cambio de fase, sino una restricción en la circulación. “En Rosario en los últimos 14 días tuvimos 1.838 casos. Es una cifra muy alta, con un tiempo de duplicación de 11 días. Hasta ahora los indicadores que veníamos siguiendo nos dejaban tranquilos pero se están ocupando camas. Es una situación muy complicada la que estamos viviendo. Si duplicamos los casos sí vamos a estar apretados. El recurso humano está muy cansado y esta medida recién tendrá efecto en 11 días”, dijo en declaraciones a Radio 2.

Para la ministra la medida “tendría que haber sido más severa”. Y explicó que el objetivo es evitar la duplicación de casos. “La curva se amesetó pero a un nivel altísimo. Tenemos retraso en la curva que hoy se acelera siguiendo a la de la Nación con un atraso de un mes pero la va a seguir”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, coincidió con la necesidad de restringir la circulación para evitar la saturación del sistema de salud. “Desde lo sanitario no hay indicadores de que no trabajemos con la máxima intensidad y limitar la circulación puede ayudar a cuidar el sistema de salud. No podemos esperar a que esté saturado para intervenir”, señaló en la misma emisora.

Caruana apeló a la responsabilidad individual y social, y advirtió que el escenario de contagios es complicado con las actividades en funcionamiento y el relajamiento en las medidas sanitarias. Por eso, deslizó la posibilidad de nuevas restricciones para evitar el famoso pico. “No podemos decir cuándo es el pico, se fue desdibujando, sí estamos haciendo más testeos y tenemos un ascenso de contagios. El aire libre no es protección, hay que volver a cuando caminábamos y no nos deteníamos, cuando lo hacíamos en burbujas, limitemos la circulación”, agregó.

 

Comentarios