Ciudad

A las 11 se reúne con Nación

Martorano: “Si tenés tos o fiebre, te tenés que aislar, hay que aumentar las medidas de cuidados”

La ministra de salud de la provincia, quien se recuperó hace poco de coronavirus, señaló que el horizonte existe: “será en marzo o abril”. También explicó la falta de recursos por el aumento de los precios de medicamentos y la carencia de terapistas y enfermeros


La ministra de salud de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó esta mañana que debido a la pandemia por coronavirus el número de camas críticas se encuentran en el centro de las preocupaciones a la vez de la falta de recursos en medicamentos. “En el último mes no sólo fue dificultosos conseguirlos, sino que están con precios abusivos por parte de los laboratorios”, explicó a Radio 2. A la vez resaltó que se encuentran trabajando de forma articulada con Nación haciendo un relevamiento del stock de medicamentos y a los precios que se están consiguiendo.

“La compra de insumos no tiene que ver con el aumento de dólar, por eso la intervención es con el ministerio de Salud de la Nación quién tendrá que elevar notas a los laboratorios”, señaló la funcionaria y recordó que este jueves a las 11 tendrán una reunión, virtual, con la cartera nacional.

Sonia Martorano se recuperó de covid. “Estuve un poco complicada porque esta es una enfermedad que si te agarra leve no pasa nada, pero si tenés una pequeña complicación puede ser grave. Yo tuve neumonía bilateral por covid”, resumió.

Es por ello que llamó a extremar los cuidados. “Hay un horizonte, no sé si será marzo o abril, pero hay que llegar y para eso debemos cuidarnos. No hay mucho secreto”, explicitó.

“Si tenés tos o fiebre, te tenés que aislar, porque hay muchos positivos dando vueltas”, dijo en relación al aumento de casos y ante el alerta y conocimiento que hay personas infectadas que no cumplen con los protocolos de aislamiento.

Además de la falta de insumos está la falta de recursos humanos. “Hay camas, estamos preparados para afrontar la pandemia porque esta cuarentena sirvió para preparar el sistema de salud, el tema es la falta de terapistas y del sector de enfermería”, señaló y agregó: “Hay muchas falencias en las condiciones laborales. De hecho en Rosario hay enfermeros y enfermeras de Santa Fe y de Buenos Aires, porque hay camas peor no las podemos habilitar por falta de recursos humanos. Y con relación a los médicos y médicas terapistas hay que reevaluar el trabajo porque requiere de muchas guardias, mucho sacrificio y por eso hay pocos especialistas”.

Martorano fue consultada por la preocupación de la cantidad de casos en Rosario frente a los positivos que se dan en la ciudad de Santa Fe. Ella cree que tiene que ver con un tema de conexión con Buenos Aires y el Amba. Por eso cree que cuando merme el número de contagios en el sur de Santa Fe posiblemente aumente en la ciudad capital y en el norte de la provincia.

Comentarios