Ciudad, Coronavirus

Prevención

Martorano recomendó que quienes regresen de otra provincia cumplan con aislamiento de catorce días

La secretaria de salud provincial pidió evitar viajes a zonas con circulación comunitaria del virus, en especial a Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Pidió a trabajadores esenciales que no puedan evitar ese contacto, extremar los cuidados sanitarios para evitar contagios locales


Este lunes la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó que aquellas personas que provengan de otros puntos del país y se instalen en territorio provincial, deberán cumplir una cuarentena de catorce días. La recomendación se dio luego de un fin de semana en el que aparecieron cuatro casos positivos de coronavirus en Rosario, tres de los cuales mantuvieron estrecho contacto con una persona que regresó de un viaje a Ciudad de Buenos Aires.

Durante la mañana estuvo en la zona norte de la ciudad junto al secretario de Salud municipal Leonardo Caruana y en conjunto anunciaron la campaña de testeo masivo en búsqueda de personas portadoras del virus. En este operativo irán detrás de personas asintomáticas de barrios vulnerables y está previsto que se lleve adelante también en geriátricos.

Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos positivos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias locales recomiendan no viajar hacia estos destinos. A su vez reconocen que se trata de un punto geográfico con habitual conexión comercial, por lo que no puede existir una restricción en el tránsito.

En este contexto, Martorano aseguró: “Alguien que venga de cualquier provincia debe cumplir el aislamiento de catorece días”. Por su parte, aquellos trabajadores del área esencial que tengan que trazar este recorrido de manera obligatoria “tienen que cumplir con todos los protocolos de cuidados”.

Sobre la campaña de testeos, la secretaria de Salud provincial detalló: “Lo que se decidió es tomar una conducta proactiva e ir a buscar a los barrios a los asintomáticos, a hacer hisopados en personas que tiene alguno de los síntomas, vamos a buscar estos casos para prevenir el brote o al menos disminuirlo”.

Se trata de testeos rápidos a personas que presentan algunos síntomas para atenuar el número de contagios. “Posteriormente vamos a hacer en unidades cerradas, los geriátricos es uno de ellos”, aseguró.

En relación a los tres casos positivos que se conocieron el domingo por la noche, Leonardo Caruana raificó que se trata de personas con vínculo directo con el caso que se dio a conocer el día anterior. En ese sentido confirmó que habrá un seguimiento individual y aislamiento para evitar nuevos contagios.

 

 

Comentarios