Política

Pandemia

Martorano puso en duda que los docentes estén vacunados antes del regreso a clases

A un mes de la vuelta a clases, la ministra de Salud provincial dijo que no es indispensable que todos los docentes estén vacunados para comenzar las clases. La ministra de Educación Cantero sumó que no será obligatoria pero que "la provincia está obligada a garantizar el acceso a la vacunación"


La provincia de Santa Fe volvió a registrar este miércoles un importante suba en la cantidad de casos con 1.524 positivos. Es el número más alto en lo que va del 2021 y ya duplicó la cifra registrada hace 30 días. Por otro lado arrancó la campaña de vacunación y se espera la llegada de más dosis.

Sonia Martorano, ministra de Salud provincial, se refirió a la primera etapa de vacunación y dijo que es “sostenido, pero lento” y se lo atribuyó a la cantidad de dosis recibidas.

“Vinieron pocas vacunas, una primera tanda de 12 mil, todas ya aplicadas, y una segunda tanda igual y de la cual se han aplicado la mitad”, recordó.

A un mes del regreso a las aulas, la funcionaria  dijo que parece difícil que todos los docentes puedan ser inoculados y que no será una condición indispensable para la vuelta a la actividad. “Este es un problema mundial porque todo el planeta está solicitando vacunas”, sostuvo.

“Sabemos que llegarán 300 mil dosis más y entonces recibiremos dos nuevas tandas de 12 mil cada una, para aplicar las segundas dosis al personal de salud, que es el prioritario”, agregó.

Sin embargo, para terminar de cubrir a ese personal médico faltarán 50 mil dosis, para luego pasar a trabajadores de seguridad, docentes y a mayores de 70 años.

Martorano recomendó “vivir sin miedo y seguir adelante con la vida diaria. La pandemia continúa y el virus sigue circulando. Hay que seguir cuidándose mucho”, concluyó.

 

“No es obligatoria pero la provincia está obligada a garantizar el acceso a la vacunación”

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aclaró que la vacunación contra el coronavirus no será obligatoria para los docentes. Sin embargo, la funcionaria aseguró que “el Estado debe garantizarles el acceso” a la vacuna.

“La Argentina ha decidido que unos de los grupos prioritarios para el proceso de vacunación sean los docentes y los asistentes escolares y el caso de nuestra provincia se incluye en la línea Escuelas Seguras y por lo tanto estamos trabajando junto al Ministerio de Salud, decidiendo en todo el territorio provincial, dónde deberán estar habilitados los centros de vacunación. En estas decisiones también participarán los gremios docentes”, señaló Cantero.

Por otro lado, la ministra aclaró que la vacunación “no es obligatoria pero el Estado provincial está obligado a garantizar el acceso a la vacunación. Creemos que es una apuesta para mejorar las condiciones en las que vamos a trabajar y desplegar nuestra vida cotidiana”.

“Aquel que libremente decida no vacunarse, no va a estar eximido de cumplir con su trabajo ni va a ser un condicionante para el despliegue de los dispositivos de dictados de clases. La expectativa es que, teniendo esta posibilidad, la mayor parte de los docentes y asistentes escolares acceda a su vacunación en pos del cuidado de su propia salud, la salud de sus compañeros y de los chicos”, finalizó.

Comentarios