Coronavirus, Región

Pandemia

Martorano: “Nos preocupa la llegada del otoño porque las personas van a estar en lugares cerrados”

La ministra de Salud provincial, dijo que la baja contagios en las últimas semanas está asociada a mantener las ventanas abiertas y los encuentros al aire libre. Sin embargo, advirtió que ante la llegada de la próxima estación la gente va a estar en lugares cerrados y puede haber más infectados


La provincia de Santa Fe viene reportando una cifra relativamente baja de contagios de coronavirus en las últimas semanas. En ese marco, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, lo asoció a las reuniones al aire libre y a la ventilación de los ambientes cerrados. Sin embargo, aseguró que le preocupa la llegada del otoño con temperaturas más bajas.

La funcionaria, señaló que la cifra actual de casos diarios están vinculados con “mantener las ventanas abiertas por la aerosolización y por las reuniones al aire libre”. Además, dijo que “no hubo una segunda ola, pero sí un rebrote como consecuencia de los encuentros en el período de las fiestas de fin de año”.

“Nos preocupa la del otoño porque uno se encierra más, está en ambientes en los que no hay tanta ventilación y es más fácil la transmisión”, remarcó en declaraciones a Radio 2.

Por otro lado, Martorano destacó la vuelta a las clases presenciales en jardines y escuelas: “Vamos a transitar un año con otro tipo de circulación de personas. Vamos a tener un número similar en consultas e internacionales en los hospitales pediátricos”.

Ante ese escenario, la ministra de salud provincial destacó que en Rosario ya se vacunó a la mitad del personal de salud y que en Santa Fe lo hizo el 45%. “La vacunación ya está impactando. Se hizo un estudio nacional donde se evaluaron 13 hospitales públicos. Queremos llegar al invierno con los agentes de salud vacunados. Pero depende de la llegada de insumos, que son lo más valioso en el mundo”.

Martorano, sugirió que se sostendrá la medida de la restricción de actividades nocturnas porque apunta, entre otras cosas, a bajar la circulación vehicular y la siniestralidad vial.

“Actualmente tenemos un 65 por ciento de ocupación de camas. De coronavirus es el 28% y el resto es por otras patologías. Mucho tiene que ver la accidentología. También la violencia, los heridos, ocupan camas”, cerró.

Comentarios