Coronavirus

Tercera ola

Martorano: “Hay que descongestionar el G17 que es un punto más pero no el único”

La ministra de Salud provincial se refirió a las largas colas registradas en los últimos días en el centro de hisopado y recordó la posibilidad de testeos en hospitales y privados. Dijo que evalúan incorporar la venta de autotest y descartó, por ahora, nuevas restricciones


En medio de una escalada de contagios el gobierno de Santa Fe adhirió al último Decreto nacional y prorrogó la emergencia sanitaria por coronavirus hasta diciembre de 2022. La llegada de la variante Ómicron, que según expertos es menos letal pero más contagiosa, sumado a los encuentros de fin de año multiplicaron los positivos que treparon a 4.504 en la última semana en todo el territorio provincial. En Rosario, las colas para hisoparse en el Galpón 17 ya se extienden hasta 8 cuadras. En ese contexto, hubo una nueva reunión del Comité de Expertos para evaluar tiempos de aislamiento, implementación de autotest, vacunación, y nuevas restricciones.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, explicó que uno de los principales cuestionamientos sobre la implementación del autotest era la trazabilidad, es decir, la complejidad para registrar los resultados de forma oficial. En ese sentido, y tras conocer la experiencia de la herramienta en Córdoba, dijo que evalúan sumar un código QR para que la persona informe a la farmacia donde compró el test si el resultado fue positivo o negativo. “Cada farmacia va a recibir un código QR y quien compre el autotest tendrá que remitir a la farmacia el resultado. Quien no lo cargue se lo inhabilita para la venta”, precisó Martorano a Radio 2, y aclaró que falta la confirmación oficial.

La posibilidad del autotest busca alivianar las largas filas de hisopado que durante la última semana se registraron en Rosario, en especial, en las afueras del Galpón 17 donde se hacen 2 mil testeos diarios. En ese sentido, Martorano invitó a “descentralizar” y a visitar centros de salud, hospitales y privados. “Lo abrimos para agrandar el espacio. Pero de 8 a 16 pueden ir a hospitales como el Provincial, Centenario y Eva Perón. Los que tienen obras sociales pueden ir a los privados. Hay que descongestionar el G17 que es un punto más pero no el único para soportar toda la carga”, precisó.

La ministra destacó el nivel de vacunación en la provincia, que es del 80% de la población con dos dosis, de un 87% en el departamento de Rosario y de un 88% en la ciudad. Y anticipó que durante enero y febrero van a focalizarse en colocar terceras dosis.

En cuanto a la posibilidad de implementar nuevas restricciones, descartó futuras modificaciones y mencionó que, en caso de hacerlo, sólo afectaría a los eventos masivos. “Insistimos en autocuidados. Hay que convivir con este virus. Ómicron es muy contagiosa”, concluyó.

Comentarios