Ciudad

Mientras Perotti negocia flexibilizar

Martorano, entre dos aguas: la segunda ola es grave en Santa Fe y “es momento de quedarse en casa”

La ministra de Salud de la provincia advirtió que esta etapa de la pandemia es más complicada. Insistió en que lo primordial es bajar los contagios. El gobernador se reúne con Nación para revisar el criterio de alarma epidemiológica


Atendiendo varios frentes: mientras el gobierno santafesino se apronta a negociar con su par nacional una morigeración de las restricciones en dos departamentos del distrito, y refuerza el sistema sanitario local, en especial en Rosario, desde la cartera de Salud provincial insistieron este miércoles en la necesidad de bajar la circulación de personas para hacer lo mismo con la del virus, con la advertencia de que esta segunda ola de covid-19 es más grave que la primera.

Más de 700 nuevas contagios se confirmaron este martes en Rosario. Si es meseta, su altura es preocupante. Enfrente, los afectados por el endurecimiento de medidas dictadas por Nación, alas que adhirió a medias la Casa Gris, reclaman una revisión. Piden rever la calificación de alerta epidemiológica en la que se ubicó a los departamentos de San Lorenzo y Rosario, lo que pone a esos distritos bajo restricciones más severas, y en algunos casos contradictorias. El gobernador Omar Perotti se reunirá este miércoles con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, para revisar el encuadre sanitario con la esperanza de bajarlo de categoría y flexibilizar así las condiciones de circulación y actividades.

La curva sigue alta: Rosario tuvo 712 casos de coronavirus y la provincia confirmó 2.263 este martes

A la par, se anunció que Rosario contará con unas 30 nuevas camas –en rigor, todo el espacio de atención, gracias a igual número de respiradores– críticas para la asistencia de pacientes, covid o no covid, que requieran cuidados de terapia intensiva. Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia, enfatizó que todo va de la mano: el diálogo con Nación para flexibilizar restricciones, la vacunación y como contrapartida insoslayable la necesidad de bajar los contagios diarios.

“Hay que sostener la actividad comercial, industrial y productiva con todos los protocolos, así como la presencialidad escolar”, concedió la ministra ante variadas quejas de sectores sociales. Los docentes, en breve, dijo, recibirán la segunda dosis de Sinopharm (una de las vacunas de origen chino). Un argumento más para insistir en la modalidad dual en las aulas que Nación ordenó suspender.

Martorano encuadró todo en un paisaje preocupante, que pese al pedido que hará su gobierno a Nación, no desconoce. “En la zona de Rosario hay más de 700 casos cada 100 mil habitantes, es muchísimo. En el mundo, el máximo tolerado es 250 y Angela Merkel tiene 165 para parar las clases”, comparó la funcionaria sobre uno de los tres parámetros utilizados para la calificación de alerta epidemiológica que le cabe a Rosario y San Lorenzo.

Otro de los ítems para esa evaluación de riesgo es el del porcentaje de camas críticas ocupadas: en la ciudad excede el 90%, tanto en el ámbito público como el privado de la salud. Este miércoles se armarán 30 camas más gracias a nuevos respiradores, pero la ministra aclaró que serán las últimas: ya no hay espacio ni personal para atenderlas.

“Es momento de detección, testeo, aislamiento, y controlar muy de cerca a quienes tienen comorbilidades (como obesidad o diabetes, casos que “rápidamente queman etapas”)”, dijo la funcionaria. Resumió: “Hay que quedarse en casa, no reunirnos”.

Una vez más, enunció la estrategia de bajar los contagios y contener los casos con complicaciones. No “llegar a la terapia, porque eso significa que llegamos tarde”, graficó. El segundo punto es lo nuevo: “No es el mismo virus de la primera ola, es más contagioso y afecta a muchos jóvenes”, recordó la ministra

Los kits, un riesgo

En relación a la prohibición de venta de los kit de test que se venden en farmacias, señaló que la última partida que entró en la provincia fue a mediados de abril. “En Estados Unidos se vende y la gente se lo hace, pero el problema es que perdes trazabilidad; si da positivo y el paciente no lo dice, no es bueno porque perdemos esa trazabilidad”, señaló.

Profesionales de Santa Fe piden prohibir venta en farmacias del promocionado test rápido para covid

Comentarios