Coronavirus, Política, Región

Plan de vacunación federal

Martorano: cerca de 31.800 agentes de la salud ya fueron vacunados en la provincia

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano anunció que llegaron a la provincia este viernes 7.500 vacunas contra el coronavirus. En cuanto a las prioridades de vacunación señaló que "primero está el personal de salud, luego los geriátricos y le siguen los mayores entre 60 y 70 años"


La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano se refirió al tema vacunas a nivel provincial y señaló que “hoy (por este viernes) llegaron 7.500 dosis a la provincia, no sólo a los grandes conglomerados, también a localidades de menos habitantes, sobre todo en el norte. Estamos al día de hoy en 31.800 agentes de salud vacunados, nos acercamos a la mitad de los profesionales de salud vacunados”, en declaraciones a LT8.

Con respecto a las prioridades de vacunación, Martorano precisó que “lo más expuesto es el sector salud, por eso son prioritarios, después siguen los geriátricos, ahí ya está armada toda la logística, y le siguen los mayores de 70 y 60 años. En la franja de los mayores de 60 años, serán vacunados los docentes, no hay compartimentos estancos”.

La ministra también explicó que “la primera dosis llega con la segunda, llegan juntas. No existe la posibilidad de que alguien se quede sin su segunda dosis de vacuna”.

“Estamos enmarcados en un plan de vacunación federal, hoy el insumo más valioso en el planeta es la vacuna, la mayor cantidad de compras de vacunas están concentrados en los ocho países más ricos. En Argentina y en la provincia se está vacunando, afirmó Martorano.

A la vez detalló que “los equipos de salud están ansiosos y muy preparados. En Santa Fe tenemos una muy buena aceptación y una gran recepción de la vacuna, un 10% de los profesionales de la salud no querían vacunarse y después de la publicación en la revista científica The Lancet, se anotaron para vacunarse”.

Con respecto a los resultados de la primera aplicación de dosis de la vacuna, la ministra señaló que “hacemos grupos de control en el desarrollo de anticuerpos antes de la segunda dosis. En la primera dosis se desarrollan anticuerpos y no hay efectos adversos”. Además aclaró que “el plan de vacunación tiene que ver con la cantidad de vacunas que uno tenga, que cada país tenga. Estamos en un contexto global donde hay incertidumbre y mucha demanda. La primera dosis llega con la segunda, llegan juntas. No existe la posibilidad de que alguien se quede sin su segunda dosis de vacuna”.

Finalmente la ministra de Salud remarcó que “todo está supeditado a la llegada de la vacuna. Se distribuyeron 300 freezers en toda la provincia de Santa Fe. Empezamos con la vacuna Sputnik V que funciona muy bien, después hay una compra nacional de AstraZeneca, la de Oxford, que requiere menos frío, entre 2 y 8 grados, casi como una vacuna antigripal”.

Comentarios