El Hincha

Liga española

Martino: “Deseo ser campeón con toda mi alma”

Así lo aseguró el DT de Barcelona, en relación al partido de mañana contra Atlético de Madrid.


El director técnico del Barcelona, el argentino Gerardo “Tata” Martino, aseguró hoy que desea “con toda el alma” ganar mañana al Atlético de Madrid de Diego Simeone y ser campeón con su equipo, aunque insistió en que el título no modificará las decisiones que tome sobre su carrera.

“Deseo con toda el alma ganar el partido de mañana, deseo con toda el alma ser campeón con el Barcelona”, afirmó Martino en  conferencia de prensa en la víspera del duelo que decidirá el campeón de la Liga española en el Camp Nou.

“(El campeonato) no tendrá una transcendencia en mi carrera porque yo decido lo que quiero hacer y no hay título que me modifique”, remarcó el DT.

Asimismo, destacó que sus jugadores entienden que este título puede ser una “oportunidad única”, ya que se trata de una final de un torneo de 38 fechas, con el rival directo y en casa.

“No es un partido en el que se tengan que tener en cuenta los antecedentes. Es distinto a todos los otros partidos”, subrayó el técnico azulgrana.

“Podría ser el primer título de personas normales, porque los anteriores son de extraterrestres”, lanzó Martino, aclarando que con “normales” quería decir “con sufrimiento, peleas, disidencias”, en definitiva, “un título sufrido”, como el fútbol normal, no el que ellos han hecho en los últimos años”.

Si bien señaló que aún no dijo que se irá del Barcelona, sus palabras y los movimientos del club, que negocia con otro entrenador (Luis Enrique), siguen apuntando a que esa es su intención.

“Por ahí mañana nos trasladamos aquí y no será la última conferencia de prensa”, dijo, con cierta ironía, puesto que tras el partido del Atlético comparecerá ante los medios en lo que puede ser su despedida.

“Salvo que mañana me sentaré en el banquillo para dirigir, no puedo decir nada más”, respondió el “Tata” a Télam, al ser consultado sobre los motivos de su marcha, una decisión que parece tomada a pesar de que puede darle al club el título de Liga.

Tras vivir quedar eliminado de la Champions League y caer en la final de la Copa del Rey Martino aseguró que “no podía rescatar nada positivo de su trabajo” y calificó como un “claro fracaso”a la eliminación de la competición europea.

“Por ahí cometí el error de expresar algo que es un sentimiento personal. Hago una lectura de trabajo del año que es muy personal y que pase lo que pase no cambiará en mi cabeza”, subrayó hoy al repasar su campaña.

“El fútbol está hecho de esta manera, si ganas no es tan malo y si pierdes sí”, argumentó.

“El Barcelona, te vaya como te vaya, e independientemente del tiempo que estés, es un club que uno va a valorar más con el paso del tiempo”, indicó. Martino no quiso poner excusas al señalar que sabía que su trabajo iba a ser difícil por la forma repentina en que llegó al conjunto culé, como consecuencia de la renuncia del recientemente  fallecido Tito Vilanova.

“Ha sido una temporada difícil porque ha comenzado de una manera distinta. Normalmente los entrenadores tienen un tiempo de trabajo previo en una pretemporada en la que se sientan las bases.

Como mi llegada aquí fue con poco tiempo probablemente hay un repertorio que no terminé de expresar con los futbolistas, pero sabía que iba a ser difícil”, sostuvo, asumiendo que fue un riesgo que merecía la pena correr.

Frente a las críticas recibidas durante el año, Martino dijo que su trabajo “callar bocas”.

“Me gustaría ganar el título por el esfuerzo de los futbolistas, porque han pasado un año difícil, y lo hicieron con valentía”, aseveró.

A se vez, Martino no contempla que sus futbolistas tengan que reivindicarse al indicar que “me toca dirigir a jugadores que han hecho la mejor historia de la historia mundial del fútbol”.

“No hay una cosa nueva distinta a lo que propuso el Barcelona. El resto juegan todos de la misma manera. Y eso distinto fue exitoso y duradero. Es extraño que en cuatro ocinco temporadas no aparezca otro equipo. Es una cuestión admirable y solo se puede reclamar respeto”, argumentó.

En cuanto al partido, que es una final, Martino consideró que “todo lo emocional supera los argumentos futbolísticos”.

“La cabeza tiene que ser fuerte y las ideas claras”, apuntó el entrenador, para quien está claro que “ante la necesidad de ganar tiene especial relevancia ponerse arriba en el marcador”.

Sobre la presencia confirmada de Diego Costa en el equipo de Simeone, Martino insistió en que nada modificará su planteamiento, y destacó que Barcelona perdió sin él en la cancha. Atlético es “mucho equipo, por más individualidades que tenga”, sentenció.

De la misma forma, se refirió a la necesidad de que el crack rosarino tenga una gran noche para acrecentar las opciones del Barsa: ¿Cuándo el Barcelona no esperó que Messi decida un partido? Siempre estuvo el debate de si el resto de futbolistas necesitaban a Leo o Leo al Barcelona.”, dijo.

Finalmente, aseguró que si tuviera que calificar su temporada le pondría como adjetivos “irregular”, “con altos y bajos”, o que “no logramos la mejor expresión del Barcelona”.

Para el duelo de mañana el entrenador contará con Neymar, Piqué y Alba, quienes recibieron el alta médica.

Puyol, a quien el Tata agradeció por el apoyo que le brindó, figura en la lista de convocados, aunque el emblemático capitán dijo ayer en su despedida que no estará ni en el banco de suplentes.

 

Comentarios

10