Edición Impresa, El Hincha, Rosario Central

Rosario Central

Martínez: “Prefiero jugar de cinco solo”

Mauricio Martínez habló de su posibilidad de ser titular en el partido del próximo lunes, en la visita a Temperley.


Desde que llegó a Rosario Central, a Mauricio Martínez le costó ganarse un lugar entre los once. El volante ex Unión de Santa Fe sumó varios partidos durante el segundo semestre del año pasado. Pero con Paolo Montero, sólo fue titular ante Godoy Cruz y Quilmes, y también sumó minutos ingresando desde el banco ante Tigre. El DT auriazul decidió utilizar un esquema táctico con un solo mediocampista central. Y así, Martínez quedó relegado por Damián Musto, el titular en esa función.

Ahora, como Musto quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, Martínez tendría la chance de jugar desde el arranque el lunes que viene en la visita a Temperley.

“Obviamente que uno siempre quiere estar por mérito propio, no por la expulsión, quinta amarilla o lesión de un compañero; pero estoy preparado para cualquier situación y esperando que me toque jugar este partido”, dijo el ex tatengue, que se mostró ansioso a la espera de que Montero comience a decidir el equipo para jugar ante Temperley.

—¿Es mejor si te toca entrar en este contexto, con el equipo en alza?

—Obvio que a uno le gusta entrar cuando el equipo está bien. Pero tanto el que juega como el que no, debe estar preparado para cualquier tipo de circunstancia. Y acá estamos todos al ciento por ciento.

—¿Es una doble responsabilidad para vos el tratar que el equipo vuelva a ganar y que la gente diga “salió Musto y no se notó”?

—Sí, es así. Trabajo día a día para estar bien. Soy reemplazante de un referente del equipo, para la gente es un ídolo. Pero estoy preparado para hacerlo de la mejor manera.

—Da la sensación que es más difícil para vos tener continuidad en este esquema que propone el técnico, sin doble cinco. ¿Lo sentís así?

—En mi caso, siempre preferí jugar de cinco solo. Por ahí cambio por cambio, puesto por puesto, me voy a sentir mucho más cómodo. Además, voy a jugar cerca de Gustavo Colman, que le gusta tener mucho más la pelota. Si me toca jugar, tengo que recuperar y dársela a Gustavo (Colman), que tiene buen pie.

—¿Qué pensás que te va a decir Montero ahora que te tocaría jugar como único cinco?

—No pude hablar, pero seguramente me va a decir lo mismo que le dice a Damián (Musto), que juegue simple, a dos toques, y que trate de ser el equilibrio del equipo.

—En los primeros partidos jugaste de doble cinco bien adelantado. ¿No te sentiste cómodo?

—Obviamente que no porque no es mi puesto natural. Siempre tenés la cancha de espaldas, y el juego se te hace mucho más difícil. Por ahí la gente, o el equipo, estaba acostumbrado a lo que podía hacer en esa función un Cervi o un Lo Celso. En cambio, ver un doble cinco más adelantado fastidia un poco. Obviamente que a mí también me fastidiaba porque no me sentía cómodo en esa posición.

—Ante esta situación, ¿le planteaste al técnico no jugar más en esa posición?

—Sí. Pero cuidado, cuando el técnico me necesite para ser doble cinco, marcador central, o enganche, como ya jugué, voy a estar dispuesto. Pero sí hablé con él que no me sentía cómodo, que por ahí me hacía mal porque es una posición que no conozco, y en los pocos partidos que jugué ahí no me sentí lo suficientemente útil como para seguir en el equipo.

—A Musto lo vimos demasiado solo a la hora de la recuperación. ¿Te preocupa esto si te toca reemplazarlo?

—Sí, seguro. Preocupa un poco porque por ahí se vio que Dami corría muy solo. Pero es cuestión de hablarlo con los volantes para que te ayuden un poco. Es hablar, y adentro de la cancha te vas manejando.

—Si te toca, ¿tomás esta chance para demostrar de cara al futuro cercano?

—Trato de vivir el día a día, partido a partido. Obviamente que es una chance muy linda. Además, me tocaría hacerlo una posición habitual para mí, así que trataré de dar lo mejor para rendirle al equipo y seguir sumando.

En el verano le tocó y cumplió con creces

Durante la pretemporada de verano, con Damián Musto lesionado, Martínez fue titular en tres amistosos. En esos partidos, el ex tatengue también jugó como único volante central. Los cotejos fueron ante: Talleres de Córdoba en Mar del Plata (1 a 1); Universidad Católica de Chile en el Gigante (0 a 0); y Unión de Santa Fe en Arroyo Seco (1 a 0).

“Los partidos de pretemporada serán mi referencia, es algo que trabajé siempre y lo sigo trabajando”, dijo Martínez al respecto.

—¿Imaginan que ante Temperley se dará un partido parecido al de Sarmiento?

—Sí, tal cual. Sabemos que va a ser un partido en el que ellos van a salir a buscar con toda desde el minuto inicial porque necesitan los tres puntos como sea. Pero nosotros también los necesitamos porque queremos estar en zona de Copas. Va a ser un partido lindo para jugar.

—Montero dijo que la idea es que los centrales y el volante central jueguen mano a mano con el rival. ¿Te gusta esa forma?

—Sí, ahora nos sentimos cómodos porque es algo que venimos trabajando desde que asumió Paolo (Montero). Si los centrales se sienten seguros, nos hacen sentir seguros a los volantes. Y así sucesivamente con todo los futbolistas. Pero está claro que hay que tomar muchos recaudos, porque ante el mínimo error, los rivales juegan mano a mano contra el Ruso (Rodríguez). Y eso es algo que no podemos permitirnos.

Pensando en Temperley

Preparando la visita del lunes a Temperley, el plantel entrenó ayer por la mañana en Arroyo Seco. El ensayo más importante de la semana sería hoy, cuando Montero dirija la práctica de fútbol. ¿El probable once titular? Sería con: Rodríguez; Ferrari, Leguizamón, Pinola y Villagra; Carrizo, Martínez y Fernández; Colman; Teo y Ruben.

Cefaratti en Portugal

Luciano Cefaratti, vicepresidente primero auriazul, fue invitado a participar del Congreso Internacional “The Future of Football” organizado por el Club Sporting de Lisboa, para los días 26 y 27 de abril. Al mismo asistirán dirigentes, mánagers y directores deportivos de las principales instituciones del mundo.

Cefaratti aprovecharía su estadía en Lisboa para profundizar las charlas con los dirigentes de Sporting, interesadoa en contratar a Víctor Salazar. Los lusos ya manifestaron su intención de comprar el pase del Tucu en el último mercado.

En cuanto al Congreso, Cefaratti será moderador del primer panel del Congreso: “Fútbol Moderno: ¿Qué marca la diferencia?”, el cual contará con la participación de Luis Figo, Pacho Maturana y Susana Torres (Coach de la Selección de Portugal, campeona de la Eurocopa 2016).

Comentarios