El Hincha

Futsal AFA

Martín Solzi: “Haber conseguido el ascenso fue una alegría incontrolable”

Newell’s debió jugar un playoffs para conseguir el tercer ascenso a la segunda categoría del futsal de AFA. En semifinales se sacó de encima a UNLAM y en la gran final derrotó 7-3 a GEVS en el global para meter dos ascensos en forma consecutiva


Martín Solzi respira futsal. Su pasión por este deporte lo demuestra en cada partido que juega. Desde muy chico practicó futsal en Usar y fútbol de campo en Malvinas. Siendo adolescente tuvo un paso por las inferiores de Colón, pero decidió volver y dedicarse lleno a la pelota de medio pique. Ahí logró salir campeón varias veces con Usar, compartiendo plantel con amigos de toda la vida. Incluso hasta llegó a jugar en la selección en un gira de la Albiceleste en Brasil.

Cuando Newell’s decidió inscribirse nuevamente en AFA el nombre de Solzi fue el primero en sonar para llegar como refuerzo en el inicio de 2018. Fanático de la Lepra eligió defender los colores rojinegros en un nuevo desafío. Así se transformó en una de las figuras del equipo que ascendió a la Primera C ese año. Y durante esta temporada también fue importante en el ascenso a Primera B, siendo el goleador del equipo que primero tuvo a Gabriel Vallarín como técnico y luego a Manuel Basterra.

Newell’s debió jugar un playoffs para conseguir el tercer ascenso a la segunda categoría del futsal de AFA. En semifinales se sacó de encima a UNLAM y en la gran final derrotó 7-3 a GEVS en el global para meter dos ascensos en forma consecutiva.

Solzi dialogó con El Hincha sobre el logro conseguido y entre otras cosas destacó que “el año fue muy duro en todo sentido, pero haber obtenido el ascenso fue una alegría inmensa”

“El balance es muy positivo. Haber conseguido el ascenso es muy lindo, más en un año con muchos contratiempos. Muy contento por el año en general. Jugamos la final de la Supercopa, torneo en donde le ganamos a Racing y Villa La Ñata”, resumió Solzi.

Para luego dar los motivos del asenso leproso a la Primera B.

“Trabajamos muchísimo para cumplir con el objetivo. Practicábamos sábados a la mañana y en la semana por la tarde. Volvíamos a jugar muy tarde los domingos (cuando eran visitantes) y el lunes cada uno arrancaba con sus responsabilidades. Le dedicamos muchas horas, mucha pasión. No hay un secreto. Sí, fue la fórmula del trabajo que tuvimos durante todo el año lo que nos hizo lograr la meta impuesta a principio de la temporada”, manifestó el ala leproso.

Solzi estuvo en los dos planteles rojinegros que lograron ascender y marcó ciertas diferencias entre la Primera C y la D.

“Principalmente en el juego. La Primera D no fue nada fácil, pero el nivel de los equipos era inferior. Este año todos los equipos te complicaban. La muestra es que empatamos o perdimos con aquellos que terminaron más abajo que nosotros. El torneo fue muy parejo, muy complicado”, remarcó Solzi.

Y añadió que “Tuvimos muchas complicaciones a lo largo del año y nos pudimos sobreponer. Cambiamos el cuerpo técnico, nos suspendieron la cancha, nos sacaron puntos, jugadores lesionados o sancionados. Cuando íbamos primeros nos tocó un mes malo y debimos jugar los playoffs. Todas estas situaciones nos provocó mucho estrés y haber terminado ascendiendo fue más que especial para el grupo”.

Martín es hincha del rojinegro hasta la médula y el hecho de lograr dos ascensos con la camiseta de sus amores hace bastante especial el logro.

“Por ser hincha del club es una alegría enorme. Uno se lamenta de no poder disfrutar del todo, porque es algo hermoso lo que hemos conseguido. Pero en el día a día, por un lado uno se olvida en dónde juega y por el otro lo difícil que fue todo hacen que cueste disfrutarlo y uno trata de volcar todas las energías en concentración lo que provocó muchos momentos de tensión en este año. De todas maneras la realidad es que cuando ascendimos fue un alivio inmenso, una alegría incontrolable”, manifestó el goleador del equipo.

El 2020 tendrá a Newell’s en Primera B. Un certamen en el cual tendrá también a River e Independiente, dos equipos de gran renombre a nivel nacional.

“La Primera B seguro que va a ser más dura y que nos hará elevar la vara. Hay muchos equipos importantes como River e Independiente, que descendieron este año. Gimnasia, Huracán, Atlanta, Argentinos Juniors, que vienen peleando todos los años para ascender. Y a esos hay que sumarle a Pacífico y Nueva Chicago, equipos que enfrentamos en la C. Por lo que pude ver muchos están contratando refuerzos para lograr dar el salto de categoría. El certamen va a ser muy duro, de eso no tengo dudas”, analizó Solzi. Y acotó: “Igualmente es momento de descansar, tuvimos un año durísimo. Falta saber el formato del torneo. Ahora es tiempo de recargar las energías y apuntar a realizar un buen campeonato el año que viene”.

Por último, el jugador rojinegro dejó bien en claro qué papel tuvieron los medios en la difusión del deporte.

“Siempre nos acompañaron los medios. Ahora un poco más por el hecho de tener más repercusión. Esa difusión es fundamental para nosotros. Pero en esa situación tuvo mucho que ver Facundo Ysassa, el encargado del marketing de Newell’s, que hizo un gran trabajo. Eso nos permitió llegar a muchos lugares a los que sin los medios no podríamos hacerlo”, concluyó Solzi.

Comentarios