Espectáculos

Género

Martín Fierro: la alfombra roja se vistió de verde

El domingo por la noche actrices y actores hicieron visible su apoyo a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. También hubo discursos en apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación que estaban reclamando en la puerta la perdida de sus puestos de trabajo


El domingo por la noche los Martín Fierro no sólo se vistieron de verde por la acción de actrices y actores que apoyan la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito sino que también, institucionalmente, el premio le dedicó un segmento a #NiUnaMenos. Por la tarde miles de mujeres en todo el país marcharon contra la violencia machista y por el aborto legal. Y por la noche en la entrega de uno de los premios más importantes del país no pudieron hacer la vista gorda. Sin embargo, en el lado opuesto, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina premió a Polémica en el bar y al escenario subió a agradecer Mariano Iúdica quien fue criticado en las redes sociales tras el polémico beso a Pía Shaw en vivo.

La convocatoria era vestir de verde. Si bien las más visibles fueron Julieta Ortega que hizo punta con un vestido largo de un verde fuerte y Eva de Dominici con un atuendo intervenido con las consignas de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, la fiesta del domingo tuvo gran cantidad de detalles: pañuelos, lazos, prendedores. Y durante los discursos hubo un segmento dedicado a #NiUnaMenos estuvo a cargo de Nancy Dupla y Carla Peterson.

Un gallo para esculapio fue la gran ganadora (se alzó con el Oro y 11 estatuillas) pero no fue lo más notorio, el Martín Fierro se mostró como un espacio de visibilización de la lucha de las mujeres y también sobre la situación de los trabajadores de los medios de comunicación que quedaron sin empleo.

La primera en salir a escena fue Lali esposito. Tenía a su cargo la apertura musical desde una terraza con vista aérea de Buenos Aires. Cantó, bailó y cuando estaba a punto de terminar sacó y levantó un pañuelo verde.

https://twitter.com/moonnmood/status/1003430741978570753

El primer discurso fue contundente. La periodista Cristina Pérez lanzó: “Saquen a las mujeres de la libertad condicional y hagan historia”, dijo a los legisladores que están tratando la ley al recibir la primera distinción de la noche por el informativo Telefe Noticias.

La fiesta estuvo tan atravesada por la temática que hasta Mirtha Legrand, quizá el personaje menos pensado, se quejó del machismo: “Todavía hay mucho machismo en la televisión, entonces es difícil”, dijo cuando subió a recibir un Martín Fierro homenaje de manos de Susana Giménez.

Mariana Contartesi, laureada por su labor periodística en América, también se dirigió a diputados y senadores y sostuvo: “Es un tiempo único y memorable para hablar de la salud pública y apoyar el aborto legal y seguro”.

La actriz Violeta Urtizberea, reconocida por su protagónico en Las Estrellas (El Trece), eligió expresarse envolviendo su estatuilla con el pañuelo verde que identifica el pedido por la Ley del Aborto y su compañero de elenco, Esteban Lamothe, señaló: “Aborto seguro, legal y gratuito para todas las argentinas”, con el pañuelo en la muñeca.

La entrega del Martín Fierro de Oro para Un gallo para Esculapio estuvo a cargo de Martina Gusman, de verde, y de Juan Minujín, este último con el pañuelo verde en el hombro. Los protagonistas de El Marginal habían sido merecedores del gran galardón el año pasado. Los agradecimientos del premio mayor terminó cuando Felipe de Stefani, vicepresidente y manager de la empresa Turner, dijo: “Digo sí a las dos vidas”. La única oposición a la despenalización del aborto que se tratará el próximo 13 de junio en el Congreso Nacional, la respuesta fue silencio.

Por el trabajo

Con los trabajadores de prensa en la puerta, reclamando por sus fuentes de trabajo, adentro se escuchó: “Quiero solidarizarme con los muchachos de los medios públicos y con sus reclamos”, señaló Bruno Stagnaro, creador de la multipremiada Un gallo para Esculapio.

Luis Novaresio, quien ganó con Debo decir, propuso que “a la gente de la televisión pública y de Radio del Plata hay que escucharlos. Están pidiendo ser escuchados y trabajar de lo que quieren” y Andy Kusnetzoff, quien ganó por su ciclo Podemos hablar llamó a “ponerse en el lugar del otro”.

Guillermo Panizza, movilero de Telefe, aprovechó su premio y consignó: “El 7 de junio (Día del Periodista) los periodistas no queremos regalos, queremos preguntar y queremos trabajar”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios