Cuatro toneladas de marihuana fueron incautadas ayer en la ribera del río Paraná, a la altura de la ciudad de Ramallo, las que según una investigación federal acababan de ser desembarcadas de una formación de barcazas proveniente del Paraguay. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal llevaron adelante el procedimiento en una edificación ubicada dentro de un predio que se conoce como El Tonelero, y se incautaron de dos centenares de ladrillos de cannabis, de unos 20 kilos cada uno. Los voceros añadieron que hay personas prófugas, entre ellos el dueño del lugar allanado, y 15 detenidas tras procedimientos en un asentamiento precario de la ciudad de Buenos Aires, donde se inició la investigación en 2010. Y precisaron que el destino de la mercancía era ser comercializada tanto en la Capital Federal como en Rosario.
La información sobre el procedimiento se conoció ayer por la tarde a través del portal www.sn24web.com.ar: en un operativo que incluyó treinta efectivos de la Federal, al mando del jefe de Drogas Peligrosas de la fuerza, Néstor Roncaglia –quienes se movilizaban en dos helicópteros y una decena de autos–, se incautaron unas cuatro toneladas de marihuana. Voceros del Ministerio de Seguridad precisaron más tarde que el total incautado ascendió a 4.150 kilos.
El procedimiento comenzó en la madrugada de ayer con una orden del magistrado federal Sergio Torres, titular del juzgado penal Nº 12 de la ciudad de Buenos Aires, luego de que fueran detenidas en la porteña Villa Zabaleta 15 personas, todas de nacionalidad paraguaya. En la ciudad de Ramallo, los federales irrumpieron en el paraje El Tonelero, junto al río Paraná, donde hay un conflicto legal ya que allí, en un lugar donde han vivido varias generaciones de unas treinta familias, planea instalarse una fábrica de agroquímicos. En una de esas edificaciones precarias, a 50 metros de un altar dedicado al Gauchito Gil, fue hallado el cargamento que, según la investigación, había llegado procedente del Paraguay en un convoy de barcazas. Eran unos 200 ladrillos de alrededor de 20 kilos cada uno, precisaron las fuentes. En el lugar no había nadie, aunque hay al menos una persona prófuga, propietaria del lugar donde ocurrió el allanamiento.
De acuerdo con esta versión, el secretario de Seguridad Sergio Berni no participó en persona del operativo, aunque dirigió las acciones. Según voceros de esta cartera, la droga tenía como destino la Villa Zabaleta, en el barrio porteño de Barracas, y Rosario.
Las versiones sobre el ingreso de marihuana paraguaya por vía fluvial a esta región llevan muchos años. Recién en noviembre de 2013, según publicó el semanario Cruz del Sur, un tribunal de Asunción condenó a penas que van de los 18 a los 20 años de cárcel a seis tripulantes de un buque paraguayo donde se incautaron 4.181 kilos de cannabis, en abril de 2010, que tenían por destino, precisamente, la ciudad bonaerense de San Nicolás. La carga, oculta en compartimientos para los tanques de lastre, había sido subida a la nave en los departamentos paraguayos de San Pedro y Presidente Hayes, y fue incautada antes del ingreso del barco al Paraná desde el río Paraguay. Uno de los penados en este caso espera un segundo juicio por una carga de 715 kilos que tenía el mismo destino y que fue hallada en otro convoy de barcazas.
Comentarios