El Hincha

Mariano Traglia y los casos positivos en Gimnasia: “Siempre se privilegió la salud de los jugadores”

El médico del básquet mensana detalló paso a paso cómo se trató la delicada situación epidemiológica que vivió Gimnasia. Y aclaró que varios jugadores darán ventaja desde lo físico por la difícil recuperación


La delicada situación epidemiológica y clínica en Gimnasia ya atravesó su etapa más dura. La preocupación por la salud de sus basquetbolistas le está dejando lugar a la focalización en el cuadrangular de semifinales del Federal, y mientras espera para recuperar entre este sábado y el lunes a los jugadores que peor la pasaron por el cuadro de Covid, es bueno conocer algo más de cómo fueron los cuidados y los pasos que se siguieron con el plantel. Y para ello nadie mejor que Mariano Traglia, el médico del equipo que trabajó junto al cuerpo técnico y la dirigencia para sobrellevar los momentos de nerviosismo.

“A partir del lunes 12 y martes 13 varios jugadores comenzaron a tener síntomas compatibles con Covid, por lo que se decidió suspender las prácticas y aislar a los 12 jugadores que habían participado del cuadrangular del Federal y al grupo de juveniles que entrenan con ellos. Se procedió a realizar los hisopados de los jugadores y cuerpo técnico, momento en el cual aparecieron los primeros dos positivos, pero se decidió volver a hisopar a un par de casos que tenían los síntomas pero cuyos controles habían dado negativo. Para el fin de esa semana ya eran cuatro los positivos y cuatro sospechosos”, detalló Traglia para contextualizar el inicio del foco de contagio.

“Ya en la semana del 19 se dieron otros cuatro casos positivos y todos con síntomas. Lo que se le explicó a la CAB fue que más allá de que el alta epidemiológica se da a los 10 días como algo de rutina, en este caso no eran casos asintomáticos, sino que iban a necesitar alta clínica para poder estar disponibles para entrenar. Tener el alta epidemiológica significa que no contagiás más, pero no que estás recuperado y a veces se usan esos diez días como referencia de manera errónea. Es un alta estadística, incluso los pacientes intubados en una terapia la reciben”, explicó Traglia para de alguna maneja también entender por qué se produjo la postergación del cuadrangular de semifinales del Federal, que se disputará desde el miércoles en Pergamino.

“En definitiva, fueron 10 jugadores del equipo los que dieron positivo a lo largo de estos días y recién a finales de esta semana pudieron volver a entrenar dos de ellos, mientras que otros dos recién lo harán el lunes que viene. Son los que tuvieron repercusión clínica a nivel pulmonar y respiratorio”, aclaró el médico del equipo, y agregó: “Desde el punto de vista del tratamiento, esta enfermedad no tiene uno específico, por lo que cada uno de los jugadores recibió de acuerdo a su sintomatología un tratamiento adaptado a su condición física y a su estado en base a los laboratorios, radiografías y estudios”.

“De los 10 jugadores comprometidos, dos se van a sumar entre sábado y domingo y otros dos jugadores lo harán el lunes, que son los que están haciendo fisioterapia a nivel respiratorio. Lamentablemente vamos a llegar disminuidos en lo físico, porque esta patología genera un cansancio muscular generalizado que no se recupera de manera normal. Y en el caso de un par de jugadores la capacidad respiratoria no llegará al máximo  de su actividad”, resumió Traglia y cerró resaltando la actitud de cuerpo técnico y dirigencia que siempre puso como prioridad la salud: “En todo momento el cuerpo técnico privilegió el cuidado de los jugadores como persona más allá de su tarea como deportistas en el equipo e inmediatamente se suspendió todo tipo de actividad física para evaluarlos”.

Comentarios