Espectáculos

Se estrena "Olmedo, el rey de la risa"

Mariano Olmedo: “La película es un homenaje a mi papá”

El realizador e hijo del Negro adelantó detalles del docu-ficción que se conoce este jueves en las salas rosarinas y que incluye recreaciones de la infancia del cómico en Rosario, imágenes de archivo, videos caseros y testimonios de algunas figuras que lo acompañaron


La noticia sorprendió a propios y extraños. Olmedo, el rey de la risa se estrena el jueves en las salas de todo el país, incluido Rosario. Sin publicidad ni muchos anuncios, el film, cuyo primer rodaje se realizó en la ciudad en 2013 verá la luz dos días después de que se cumplieran 31 años de la desaparición física de uno de los cómicos emblemáticos de la tevé y el cine argentino. Se trata de una docu-ficción que recorre la vida del Negro desde la óptica de su hijo Mariano, el flamante director.

“Era un laburador como poco; siempre lo vi trabajar. Desde que se puso de novio con mi mamá en el viejo Canal 7 hasta que se murió, iba a trabajar con la mejor onda, hacía cine, teatro y televisión al mismo tiempo y encima atendía a la familia. Era un todo terreno”, contó Mariano a El Ciudadano. Y continuó: “Cuando no trabajaba era una persona común y corriente, se tomaba un cafecito, todo con mucha calma, nada apurado; sabía manejar las ansiedades”. “Eso es algo que no me pasa”, reconoció el cineasta entre risas.

“Sé poner la cámara, un montón de cosas de técnica pero la ansiedad es algo que hay que saber manejar”, continuó y reconoció estar ansioso, dado que la película en la que viene trabajando los últimos años se verá en las salas de cine de todo el país a partir de este jueves. “Lo estoy manejando pero tengo unos días intensos”, aclaró.

Infancia en Rosario

Olmedo, el rey de la risa comienza durante la infancia del Negro. “Recorre sus comienzos como acróbata y comediante en Rosario, la fuerte relación con sus eternos amigos del alma, su partida a probar suerte a Buenos Aires, pasando por todas las etapas desconocidas para el público de una carrera brillante”, describe la sinopsis del film.

Es un homenaje que Mariano le rinde a su papá. “No tengo grandes expectativas”, dijo ahora. “Era algo que necesitaba hacer; la hice para rendirle un homenaje a mi papá. Dije: «Lo voy a hacer ahora y a liberar»; me llegó el momento. La verdad es que estoy conforme con el trabajo terminado”, aseguró.

La historia de esta “película que no fue”, como aclara el tráiler haciendo referencia a aquella primera ficción rodada en Rosario en 2013 que quedó trunca y que con el tiempo se fue transformando en una biopic, es llevada por una periodista. “Ella logra, mediante sus entrevistas, hacer confluir el pasado glorioso del genial comediante con la idea de Mariano por realizar el tributo”, adelantan desde la prensa del film.

Los que aparecen

“Se van a encontrar con artistas que dan testimonio como Moria Casan, Guillermo Francella, Palito Ortega y Diego Capusotto, gente que trabajó con mi papá. Pero es un punto de vista mío, una ficción documental”, adelantó Mariano. Y agregó: “Después aparecen algunos videos caseros que tengo, imágenes inéditas de momentos íntimos de mi viejo”.

El film, que cuenta con las actuaciones de actores locales como Raúl Calandra, Tito Gómez y Juan Orol, entre otros, es algo muy personal para Mariano. En él también participan sus hermanos Alberto y Sabrina y se trata de un cierre, un soltar. “Después de tanto tiempo esto para mí es dejarlo descansar en paz”, reconoció el cineasta.
El actor rosarino Tito Gómez interpreta a un carnicero que le dio trabajo a Olmedo cuando era muy chico. “Cuando tenía 8 o 10 años más o menos”, recordó el actor rosarino en diálogo con El Ciudadano.

“Nosotros (con Raúl Calandra) estamos en los primeros lugares donde Olmedo trabajó”, adelantó Gómez recordando que el espacio de Calandra es una de las verdulerías del barrio donde Olmedo se crió, que no es otro que el barrio de Pichincha.

“Olmedo me encantaba; enseño muchas cosas en un camino que siguieron muchos. Él mostraba la parte de atrás de las cámaras, ahora lo hacen muchos y él lo hacía hace 30 años. Era un adelantado. Para mí fue un orgullo que me llamaran, como si lo hicieran para algo que tiene que ver con (Roberto) Fontanarrosa, son los tipos que más representan a la ciudad”, señaló Tito Gómez quien describió al humorista como “un tipo brillante”.

El reconocimiento

“Mi papá falleció y supo cómo lo quería la gente, cómo se lo demostraban pero no pudo ver la dimensión que tomó después”, apuntó Mariano.

Con Olmedo, el rey de la risa, al realizador, quien es docente en la Universidad de Lomas de Zamora, le gustaría que los jóvenes vieran “cómo funcionaba un artista a partir de los años 40”.

Por ahora, el recorrido del film será éste: se conocerá en las salas de cine, sin mucha publicidad. “Quiero que sea así, una película para que los que la vayan descubriendo se vayan sorprendiendo”, confesó finalmente el realizador.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios