El Hincha

Básquet

Mariano Junco lo tiene claro: “El foco va a estar puesto en los detalles”

El entrenador de Gimnasia analizó el desafío que afrontará su equipo en el cuadrangular de cuartos de final que se iniciará el viernes en Rosario. "El formato es complejo, pero nos atrae", contó


Mariano Junco, en la previa del cuadrangular de cuartos de final del Federal. Foto: Juanjo Cavalcante.

La dificultad se eleva y Gimnasia demuestra partido a partido estar a la altura de las circunstancias. Desde la conducción de Mariano Junco y la experiencia de sus líderes positivos en el terreno de juego, el elenco rosarino ya superó el mote de sorpresa en su temporada debut y está en la conversación con los 16 mejores elencos del Torneo Federal, la tercera categoría nacional que en breve decidirá dos ascensos a la Liga Argentina. Y, aunque la chance luzca lejana, estar en carrera tiene un enorme mérito.

En la previa del cuadrangular de cuartos de final que se iniciará el viernes en Rosario ante Sportivo Suardi, Independiente de Oliva y 9 de Julio de Río Tercero, Junco analizó el formato de juego y la actualidad de su equipo ante una nueva etapa de acción que lo obliga a superarse una vez más.

“La dificultad de este cuadrangular con respecto al anterior es que el foco va a estar puesto mucho más en los detalles. Desde el cuerpo técnico estamos siendo muy detallistas, pero mientras algunas cosas se las bajamos al plantel, otras todavía no. Pero sabemos que los rivales también van a poner el foco en nosotros”, analizó el entrenador, que ya supo cumplir campañas formidables en el Federal con Atalaya.

Junco sabe que “se esperan partidos más bien trabados, típicos partidos de playoffs”, pero tiene su anhelo: “Esperamos hacer un buen papel en este formato de cuadrangular que, si bien es complejo, nos atrae”.

El destino, el rendimiento, y en definitiva el juego quisieron que los cuatro rivales de esta instancia provengan de la zona Centro, una de las más duras de la etapa clasificatoria. Se conocen, ya se midieron, y saben lo que pueden dar. Para Junco no es algo determinante.

“El único beneficio de jugar con estos elencos es conocernos, pero en playoffs no hay equipo conocido ni por conocer. Son finales y hay un factor emocional que es determinante y que juega su papel como la táctica y como la preparación que se realiza para el torneo. Nosotros trabajamos mucho en fortalecer el factor emocional también”, explicó el entrenador mensana, que sabe que el plantel pasó días de ansiedad en la previa del nuevo cuadrangular, pero que la espera fue vital para la recuperación física: “Estamos con ganas de jugar, de salir a la cancha, tanto nosotros como los jugadores. Pero la espera fue prudencial para tener la recuperación deseada. Jugar tres partidos seguidos te deja ante la necesidad de un descanso y de un trabajo de recuperación. En nuestro caso estamos al 100 por ciento, metidos en lo que va a pasar el fin de semana”.

El trabajo en la recuperación dentro del cuadrangular es vital y Junco resaltó la tarea de los encargados de la puesta a punto física: “La preparadora física Atonella Quattroqui, el kinesiólogo Marcos Avoledo, y el médico Mariano Traglia han tenido una labor muy destacada en el cuadrangular anterior para llegar al tercer día muy bien desde lo físico. Vamos a repetir el trabajo previo, el durante y el pos partido que hicieron”.

Y además de jugadores y cuerpo técnico, hay otra pata que funciona a las maravillas en la actualidad mensana, que es la dirigencial, y que le permitió traer otra vez la sede a Rosario. “Nos sentimos muy apoyados por los dirigentes, principalmente por Mariano Sáenz que es el presidente de la subcomisión de básquet, por Cristian Fredes que estuvo encargado de las licitaciones junto a Mariano y a toda la subcomisión, así como a la dirección de Deportes a cargo de Silvio Monsalvo y a la comisión directiva del club. Sabemos que todos fueron importantes y que para el club esto es algo histórico y trascendental”, explicó Junco, quien desea poder devolver tamaña apuesta con buenas tareas en el rectángulo de juego: “Nos dan la tranquilidad de no tener que viajar y jugar en casa. Para nosotros es un desafío responderles con buen juego para intentar lograr los resultados que deseamos”.

Comenzó la cuenta regresiva hacia el debut del viernes. Otra vez se eleva la dificultad para Mariano Junco y equipo. Habrá que ponerle algunas fichas a la ilusión mensana. La confianza ya se la ganaron.

Los partidos

Viernes

A las 18 Gimnasia vs. Sportivo Suardi

A las 20.30 Independiente de Oliva vs. 9 de Julio de Río Tercero

Sábado

A las 18 Gimnasia vs. Independiente

A las 20.30 9 de Julio vs. Sportivo Suardi

Domingo

A las 18 Sportivo Suardi vs. Independiente

A las 20.30 Gimnasia vs. 9 de Julio

Comentarios