Región

Una historia sin final

Mariana Vassalli quiere que le devuelvan sus acciones

La mujer cedió los títulos de su fábrica de cosechadoras con la condición de que la empresa produzca. Como no cumplieron, busca una alternativa


 

La asamblea de trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli rechazó la propuesta de uno de los directores de la empresa, que ofreció pagar uno de los cinco meses de sueldos adeudados a cambio de que le entreguen un libro de actas de la empresa donde constaría una cesión de acciones a favor de la heredera de la familia, Mariana Rossi Vassalli. Fue entonces cuando la mujer pidió a la oficina de mediación judicial de la Corte Suprema de Justicia una mediación convocando a los accionistas para el próximo 23 de mayo. El objetivo es rever la sesión del paquete accionario. “La audiencia la pidió esta mañana. Citamos a los cuatro accionistas, a quienes Mariana les pidió las acciones para plantear el conflicto, es decir, la revocación de la transferencia de esas acciones y la vigencia de la cláusula primera del convenio firmado entre los accionistas y mi clienta, de sindicalización de acciones que explica por qué se hace la transferencia de las mismas”, explicó Miguel Carrara, abogado de la mujer.

La semana pasada Rossi Vassalli expresó su voluntad de recuperar la mayoría accionaria que había cedido –con el compromiso de mantener la actividad– a los empresarios cordobeses que gerencian hoy la firma. Su idea es traspasar esa participación a otros interesados en tomar la posta.

Carrara detalló que Rosssi Vassalli cedió las acciones para que la empresa funcione. “Está pidiendo la revocación de esa donación porque no se cumplieron las condiciones pactadas. En un convenio aparte, una cláusula explica que los cuatro accionistas que recibieron las acciones se comprometían junto con Mariana que no iba a haber ningún movimiento accionario, es decir, ni ventas o gravámenes sobre las acciones sin unanimidad”, resumió el letrado.

Y concluyó: “Aparentemente hay una intención de transferir las acciones. Mariana lo aceptaría si se transfiere a un grupo solvente que tenga la posibilidad de hacer producir la fábrica”.

La historia

Vassalli es una de pocas fábricas de cosechadoras del país y emplea actualmente a unos 350 operarios.

Fue fundada en 1949 por Roque Vassalli cuando trasladó un taller de reformas desde la Cañada del Ucle, en el departamento General López, para armar en Firmat una planta modelo. Pronto se transformó en polo de desarrollo tecnológico y productivo a escala nacional. En la actualidad está en manos de los distribuidores cordobeses que compraron el 75 por ciento a los descendientes de don Roque. El 25 restante quedó en manos de la familia.

El conflicto

La crisis de Vassalli se extiende desde hace tiempo. El año pasado, los nuevos titulares de la firma habían planteado la necesidad de ofrecer retiros voluntarios para achicar el plantel de 500 trabajadores con el que contaba la empresa, al considerar que la cantidad de empleados no era compatible para sostener el funcionamiento. Eso fue lo que generó el conflicto, que luego se agudizó con la falta de pago del salario de los obreros desde el mes de febrero.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.