Política

Nueva polémica

María Kodama dice que el material para hacer el Museo Borges es robado

La última esposa del autor de "Ficciones" se manifestó indiferente al anuncio de Alberto Fernández que aseguró que creará un museo para el escritor. Y que incluirá el material que el empresario farmacéutico Alejandro Roemmers tiene sobre el literato. La viuda dice que ese material es robado


El presidente electo, Alberto Fernández, se reunió este jueves con el empresario farmacéutico Alejandro Roemmers, quien le ofreció una donación de 6.000 libros y manuscritos del escritor Jorge Luis Borges, con los cuales se creará el Museo Borges. Sin embargo, Maria Kodama, la viuda del escritor, al enterarse de la noticia sostuvo: “Ni me va ni me vine”, pero aseguró que el material que tiene Roemmers es robado.

“El escritor y empresario Alejandro Roemmers me ofreció donar al Estado argentino más de 6.000 libros y manuscritos de Jorge Luis Borges de su colección”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter. “Con ese aporte vamos a crear el Museo Borges, en homenaje al hombre más grande en las letras que ha tenido nuestro país”, reveló el presidente electo.

Roemmers, quien preside la Fundación Argentina para la Poesía y cuyo abuelo creó los Laboratorios Roemmers, le regaló y dedicó a Fernández su libro El regreso del joven príncipe.

El anuncio fue el corolario de un encuentro que se realizó en las oficinas de Puerto Madero de Fernández. Sin embargo, después del anuncio la ex esposa y albacea de Borges, María Kodama, lanzó una polémica respuesta al sostener que  el material ofrecido por Roemmers “es robado”. Consultada por la agencia de noticias NA, la escritora declaró: “Me resulta indiferente el anuncio, cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada; este país es así”.

“Que lo cree. Me resulta indiferente. Cada uno hace lo que quiere: nadie consulta nada, ni nadie respeta nada. Este país es así”, sostuvo a NA. Al ser consultada sobre el anuncio del próximo jefe del Estado dijo: “No me va ni me viene. La obra de Borges siempre estuvo aparte de toda política. “Son todas cosas robadas, son todas cosas que esta señora (en alusión a Epifanía “Fanny” Uveda de Robledo, la histórica empleada doméstica de la familia Borges) sacó de la casa”.

Roemmers, además de autor, preside la Fundación Argentina para la Poesía, y su novela fue incluida en el programa de lectura de chicos de séptimo grado en la ciudad de Buenos Aires en 2013, a instancias de la cartera educativa que conducía por entonces Esteban Bullrich.

Comentarios