Política

En conferencia de prensa

María Eugenia Bielsa reapareció con críticas al gobierno

Junto a los diputados Del Frade y Cavallero, la ex vicegobernadora presentó un documento con diez puntos para enfrentar la inseguridad. Le apuntan al lavado de dinero, el tráfico de drogas y las bandas organizadas. Aclararon que el encuentro no se trató de un lanzamiento electoral


La reaparición pública de Bielsa se da en un contexto atravesado por la violencia urbana.

Lavado de dinero, exportación de drogas, inacción estatal y bandas delictivas organizadas: ese fue el diagnóstico mediante el cual los diputados provinciales Héctor Cavallero y Carlos Del Frade explicaron la escalada de violencia y ataques a balazos registrada en la ciudad en los últimos meses. Fue durante una conferencia de prensa que compartieron, este miércoles, con la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa en el Hotel Riviera.

La reaparición pública de Bielsa se da en un contexto atravesado por la violencia urbana, los ataques contra edificios públicos –como el Concejo y la Fiscalía– y la persecución judicial contra bandas dedicadas al narcotráfico. Según la ex vicegobernadora, es posible desarticular esas bandas y ponerle freno a la escalada de crímenes “si hay voluntad política”. Además, pidió que haya una “explicación política” desde el gobierno provincial sobre un fenómeno que, según señaló, vienen advirtiendo hace casi ocho años: “Nadie puede decir que no se advirtió lo que estaba pasando, lo venimos denunciando desde 2011”.

Cavallero y Del Frade coincidieron con esa premisa y remarcaron que es necesario que los tres niveles del Estado –municipal, provincial y nacional– articulen políticas efectivas para enfrentar a las bandas criminales que azotan a la ciudad con sus ataques y enfrentamientos. En ese sentido, los diputados provinciales y la ex vicegobernadora presentaron diez propuestas para enfrentar la inseguridad.

En el inicio de la conferencia, Cavallero apuntó que “Rosario es la capital del lavado del dinero del interior del país. Acá vienen a lavar dinero del norte de Santa Fe, gente de Córdoba y Entre Ríos. ¿No les llama la atención las balaceras y asaltos a gente que no pueden justificar el dinero en negro que tienen?”, se preguntó el diputado del Frente para la Victoria.

“El crimen organizado y el narcotráfico no pueden existir sin tres componentes: el político, el judicial y la Policía”, añadió el Tigre. A ese diagnóstico, sumó las fallas y complicidades de los tres niveles del Estado con las bandas criminales organizadas.

Por su parte, el diputado Del Frade (Frente Social y Popular) señaló que “detrás de estos hechos hay responsabilidades de políticos o dirigentes que no hablaron, que miraron para otro lado y se callaron la boca”.

Del Frade hizo hincapié en tres causas que prueban que desde Rosario se exporta cocaína a otros países: las causas Ajo Blanco, Carbón Blanco y Narcoarroz, que tuvieron como epicentro los puertos y los depósitos fiscales de la ciudad. “Sobre los tres hechos hay absoluta impunidad, ni una palabra de los gobiernos nacional, provincial y municipal”, cuestionó el legislador.

Bielsa, Cavallero y Del Frade elaboraron un documento en el que repasan algunos hechos emblemáticos ocurridos en Rosario en los últimos años: el triple crimen de Villa Moreno, el 1° de enero de 2012, donde fueron asesinados Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez; el asesinato del empresario narco Luis Medina, a fines de 2013; y el “crimen mafioso” del sargento de la Policía provincia Carlos Honores, en 2012.

“Encuentro político, no electoral”

La conferencia conjunta fue motivo de distintas especulaciones electorales, pero los propios protagonistas se encargaron de aclarar que ese no era el motivo de la convocatoria. “Este es un encuentro político, no electoral”, aclaró Del Frade. Bielsa subrayó que la conferencia fue organizada “independientemente de lo electoral, simplemente en calidad de ciudadanos”. Y aportó: “Nos estamos dirigiendo a la ciudadanía. No a la política ni al periodismo”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios