País

De Marie Curie a Micaela García

Marí Marí, la comparsa que homenajea las luchas y los logros de las mujeres

Mujeres que hicieron historia en el mundo y en Argentina, entre ellas Mercedes Sosa y Micaela García, la joven militante entrerriana víctima de un femicida, son protagonistas del argumento que eligió este año la comparsa para desfilar en el corsódromo de Gualeguaychú


Silvina Molina / Télam

Mujeres que hicieron historia en el mundo y en Argentina, entre ellas la cantora Mercedes Sosa y Micaela García, la joven militante entrerriana, víctima de un femicida, son protagonistas del argumento que eligió este año la comparsa Marí Marí para desfilar en el corsódromo de Gualeguaychú, donde las luchas y logros de ellas son arte en el Carnaval del País.

La “nueva normalidad” en la actual etapa de la pandemia permitió que volviera la fiesta a la ciudad entrerriana, famosa por su carnaval, cuya celebración fue cancelada el año pasado por las restricciones sanitarias vigentes entonces.

Todos los sábados de enero y febrero y el fin de semana largo feriado por carnaval son los días de cita y fiesta en el corsódromo de Gualeguaychú, donde cinco comparsas aspiran al premio mayor. Ellas son: Ará Yeví, Papelitos, O’Bahía, Kamarr y Marí Marí, todas fundadas por mujeres. Y en la edición 2022 del Carnaval del País, Marí Marí rinde, precisamente, homenaje a ellas, pues el argumento que eligió para desfilar este año se llama Cosa de Mujeres, un recorrido artístico que relata la históricas desigualdades que perjudican a las mujeres, base de las violencias y femicidios. También rescata sus luchas, algunas de las que hicieron historia, y festeja, al son de la batucada, el proceso igualitario en marcha.

Las llamas que siempre queman a las mujeres

El flamante director de Marí Marí, Sebastián Benedetti, un artista de 40 años, comenzó bailando allí en 2003 para luego trabajar en varias áreas de los talleres de la comparsa, y es maquillador y caracterizador teatral egresado del Teatro Colón. “No hay una escuela de carnaval; la escuela es el mismo carnaval, sus talleres. Ahí aprendí”, dice el director.

Su relato transmite pasión por el espacio donde se identificó desde chico, cuando bordaba y le decían que eso era “cosa de mujeres”, tema y nombre que eligió para su primer desfile como director.

Benedetti se presenta como integrante de la población LGBTIQ+, y le importa contar “situaciones lindas que surgen luego de muchas luchas y de pasar momentos difíciles; hay que regular los relatos entre lo malo y lo logrado”.

Sobre cómo surgió Cosa de Mujeres cuenta: “Es un reconocimiento a todas las mujeres. Y sobre todo tiene que ver con la igualdad. Muestra qué lugares ocuparon las mujeres, cómo se las ha querido silenciar, las violencias que padecieron y el reconocimiento actual”.

¿Hubo una forma de pensar y concretar artísticamente esta larga historia de desigualdad?

Benedetti dice que sí y la describe: “La primera parte es más onírica, habla de la fuerza natural de la mujer, del florecer, del renacer. Por más que se la maltrate, siempre renace. Eso está representado en una carroza verde, con mucho enraizado. La segunda parte es sobre el sometimiento. Arranca con la escuadra de África que habla sobre mutilación, ablación, pero es una representación de muchas culturas que someten a la mujer. Y también está representada Juana de Arco, como religiosa, como luchadora. Tuvo que travestirse para no ser abusada, y está la hoguera. Hay una carroza que hace una analogía entre lo que fue el Medioevo, la Inquisición, la quema de brujas y la quema de la fábrica en Nueva York en 1911, donde murieron las obreras un 8 de marzo, de allí surge el Día Internacional de la Mujer. La analogía es que esas llamas se fueron modificando a lo largo de la historia pero siempre están, ahora se llaman misoginia y el odio hacia las mujeres. Luego viene la parte de la historia de lucha de las mujeres y todo lo que están logrando”.

Desde Madame Curie a Micaela García

Con la escuadra “El canto del gallo anuncia el nuevo día”, aparecen en el corsódromo las imágenes de la científica que ganó dos premios Nobel, Madame Curie, como se conoció a María Salomea Sklodowska-Curie; la pintora mexicana Frida Kahlo; la capitana afro del ejercito independentista María Remedios del Valle; la poeta y cantautora María Elena Walsh; la dirigente radical y segunda médica del país, Elvira Rawson; la religiosa Teresa de Calcuta; Eva Perón; la activista trans asesinada en 2015 en un contexto de crimen de odio, Diana Sacayán; la cantora Mercedes Sosa; y Micaela García, la joven entrerriana asesinada en 2017 por Sebastián Wagner.

“El nieto de Mercedes Sosa estuvo la primera noche de desfile y portó el traje con la foto de su abuela, la verdad que fue muy emotivo”, comparte Benedetti. También la presencia de la imagen de Micaela García también es muy potente.

Al respecto, Benedetti apunta: “Agustina Díaz, que desfila como Juana de Arco, habló con la mamá y el papá de Mica y están muy felices. Trajo algunas controversias, lo importante es que ellos están contentos. Es recordarla continuamente, de una manera muy linda, y que esté presente siempre. Díaz, es coordinadora de Capacitaciones de la Fundación Micaela García La Negra, creada por Néstor García y Andrea Lescano, papá y mamá de la joven, y confirmó que “están muy emocionados”.

Díaz es licenciada en Ciencia Política, trabaja en el Ministerio del Interior y baila en Marí Marí desde 2006. Ella escribió los argumentos de Cosa de Mujeres, basándose en “las ideas de Sebastián”, resalta.

Nelita Irigoyen, la inspiración

En la comparsa también se homenajea a Nelita Irigoyen, creadora de Mari Marí. ¿Quién era esta mujer? Benedetti contó sobre ella: “Nelita creó esta hermosa comparsa, que nació en los pasillos de su casa y luego llegó al Club Central Entrerriano. Es nuestra inspiración. Todas las comparsas que hoy están en el corsódromo fueron creadas por mujeres”.

Una de las consignas de la edición 2022 del Carnaval del País fue reciclar, reutilizar elementos. En vez de 300 integrantes, este año son 200 en cada formación. Por esta razón, Benedetti dice que “le quedó corta” la comparsa, que tuvo que “hacer milagros y ser conciso para que se entienda”.

“Como artistas tenemos la posibilidad de reflejar problemáticas y realidades, nada mejor que esta oportunidad que tengo como director para poder plasmar en la pasarela Cosa de mujeres?”, concluyó.

Comentarios