Edición Impresa

Marea española de “rock puro y sin contaminantes”

Por Daniela Barreiro.- Kutxi Romero habla sobre la trayectoria de la banda que lidera y del nuevo disco que muestra en Rosario.

Los españoles dicen sentir mucha afinidad con los nativos de La Renga.

Esta noche, a partir de las 21, Willie Dixon (Suipacha y Güemes) se colmará de rock, “de rock puro, sin contaminantes”, según definió Kutxi Romero, el vocalista de Marea, la agrupación española que llegará por segunda vez a la ciudad para presentar su último disco de estudio titulado En mi hambre mando yo. La noche contará también con la presencia, a modo de teloneros, de los músicos de Jauría, el proyecto que el ex Attaque 77 Ciro Pertusi comparte con Pichu Serniotti, Mauro Ambesi y Ray Fajardo.

“Nosotros hacemos rock, sin contaminantes. Hoy en día cualquier cosa es rock, Shakira pone una guitarra eléctrica en un disco y ya todos andan diciendo que grabó un disco de rock, o peor de pop-rock ¿Qué es eso? El rock es rock, después si vas a hacer otra cosa, ponele otro nombre, no sé, se podría llamar mierda o cualquier cosa, pero no rock”, definió Kutxi Romero, vocalista y compositor de la banda, en diálogo con El Ciudadano. 

Marea es un grupo oriundo de la localidad española de Berriozar, en Navarra, formado en 1997 por Kutxi Romero. En su discografía se encuentran seis discos de estudio, dos recopilaciones y dos trabajos en directo. En su origen, la banda se llamaba La Patera, pero al ir a registrar el nombre para lanzar su primer disco que iba a llamarse Marea se enteraron de que ya existía un grupo llamado así. Al no poder hacerlo del modo que lo habían pensado, intercambiaron los nombres y la banda pasó a llamarse Marea y el disco La Patera. Después de ése, el material debut de la agrupación, llegaron materiales como Revolcón (2000), Besos de perro (2002) y 28 mil puñaladas (2004).

El último disco de la banda data de 2007, se titula Las aceras están llenas de piojos y contiene las composiciones que la llevaron a realizar su primera gira por Sudamérica donde se publicó, ese mismo año, un recopilatorio de los mejores temas bajo el nombre de Secos los pies: 1997-2007 y otro material también de racconto Coces al aire: 1997-2007 para celebrar sus diez años, que sólo fue editado en España. Luego de esos materiales Marea, que también está integrada por Eduardo Beaumont (bajo y voz), César Ramallo (guitarra), David Díaz (guitarras eléctrica y acústica) y Alén Ayerdi (batería y coros) se tomó, sin separarse ni distanciarse, un pequeño descanso que terminó cuando el año pasado editaron el material que debuta hoy en la ciudad.

“Los años que pasaron entre Las aceras están llenas de piojos y En mi hambre mando yo tienen que ver con que no teníamos ganas de hacer nada nuevo o no teníamos nada nuevo para mostrar. Primero vienen las ganas de escribir, después el disco y después las giras; si no tenemos nada que decir, mejor nos quedamos en casa. No tenemos ningún compromiso con nadie, así que hacemos lo que se nos viene en ganas”, aseguró el vocalista y se dispuso a explicar el titulo del nuevo material que mantiene coherencia con esa libertad: “En mi hambre mando yo es un dicho común en España; se dice cuando alguien hace las cosas con libertad, con la dignidad de no tener presiones. No cambió nada entre los discos porque somos los mismos, es el mismo rock que hacemos siempre nada más que ahora estamos más achacados, más viejos (risas)”.

“En lo musical no se nota pero estamos grandes. A nosotros siempre nos dijeron las monjas del rock porque no entramos en ese juego de los rockeros: del sexo, droga y rock and roll así que tampoco es que el estar grandes hace que abandonemos eso ni que lo tomemos, porque comenzar con eso ahora sería un papelón. Hacer el ridículo a los 15 es una cosa pero a los 50 ya es muy patético. Pero, quién sabe, a lo mejor un día se nos da y empezamos a salir drogados por ahí, de putas y esas cosas como nunca hicimos de adolescentes”.

“En Argentina, nos sentimos muy identificados con La Renga; son una banda con la que compartimos una gran amistad y con la que nos sentimos cerca tanto en lo musical como en la forma de hacer las cosas. Hacemos lo que queremos, de manera transparente y eso la gente lo ve y le gusta y por eso nos sigue”, aseguró el vocalista y aclaró: “A los de Jauría no los conocemos mucho pero estamos ansiosos de escucharlos, nos han hablado muy bien”.

“España está pasando un muy mal momento, por suerte yo no soy español. Yo  soy de Portugal. Menos mal que no soy español porque ahora volvió a ganar la derecha y no sé quién mierda los votó, yo no porque soy de Portugal, podría ser francés también pero no me gusta la cocina francesa”, concluyó con ironía Romero, tras ser consultado respecto de la crisis que azota desde hace varios meses al país donde vive.

Comentarios