Edición Impresa

Marcucci: “No se puede volver a elegir con el dedo”

El presidente de la UCR dijo que la situación actual en el Frente Progresista es muy diferente a la de 2007.

Por: Ezequiel Nieva

El presidente de la UCR provincial, Hugo Marcucci, reiteró las quejas de su partido por la demora en la institucionalización del Frente Progresista Cívico y Social –un proceso que el radicalismo viene reclamando desde el año pasado– aunque descartó que la falta de un estatuto que fije las reglas de juego al interior de la coalición de gobierno provincial pueda afectar la continuidad de la alianza política entre la UCR y el socialismo.

El diputado provincial también minimizó el vaticinio del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, sobre “las heridas” que provocaría una interna entre los distintos partidos que componen el Frente Progresista. En diálogo con El Ciudadano, Marcucci le restó importancia al anuncio del histórico dirigente radical, Luis Changui Cáceres –que la semana pasada se anotó nuevamente en la carrera hacia la Casa Gris– y anticipó que la UCR buscará colocar a un dirigente de otro partido como candidato a vicegobernador.

—¿Cómo marcha el proceso de institucionalización del Frente?

—Es uno de los aspectos que, a nuestro juicio, está pendiente. Nos gustaría poder trabajar en eso. Primero, generar reuniones más periódicas de la mesa del Frente, que es la instancia institucional que reúne a todos los partidos. Y sobre esa base, fijar criterios para avanzar hacia una mayor institucionalización, incorporando organizaciones sociales, incorporando las mesas del frente en cada departamento y generando ámbitos de discusión permanentes. Lo que también está pendiente es establecer las reglas de juego a través de un estatuto. Sería un paso importante para consolidar el frente.

—¿Podrán avanzar ahora? Porque todos los sectores del frente están trabajando en sus propias candidaturas.

—Veo una mayor dificultad por la altura del año y por el contexto. Estamos a muy poco del comienzo de un año electoral. Lógicamente que la institucionalización es un proceso largo y no hay que abandonarlo. Ahora estamos de cara a otro proceso, que tiene otras características, en donde aparece lo electoral con mayor fuerza.

—Parecía que la UCR tenía definido que el intendente santafesino Mario Barletta iba a ser el candidato, pero en los últimos días apareció Luis “Changui” Cáceres…

—El radicalismo lo que decidió en (el plenario de) San Lorenzo es que quiere llevar un candidato al 2011. Indudablemente, si tenemos inteligencia, elegiremos al mejor candidato. Eso lo definirán los distintos dirigentes: presidentes de comunas, intendentes y concejales. Primero hay que ver cuál es el dirigente que tiene más adhesiones y luego armar un esquema en busca de confluencia con los otros partidos del frente. El radicalismo no intenta presentarse como partido solo, sino que intenta ser una expresión del Frente Progresista, con lo cual las otras fuerzas también cuentan. Esa es la posición institucional del partido; después puede haber mucha gente que aspira (a una candidatura) pero la realidad es que entre aspirar y poder ser hay un largo camino. Quienes estén en condiciones lo recorrerán y los otros quedarán en el camino.

—Entonces, ustedes van a buscar como candidato a vice a alguien de otro partido.

—Sí, absolutamente. Sería una buena definición de la UCR, como lo está haciendo a nivel nacional. Entender que hay que articular con otros partidos. En el marco del frente, lo lógico y razonable es que la propuesta electoral se dé con la integración de otros sectores y otros partidos políticos, en una propuesta conjunta.

—¿Ya empezaron a dialogar con alguna fuerza en particular?

—No. Lo que se definió es que el radicalismo va a empezar a tener reuniones con las otras fuerzas del frente para establecer criterios y ver si hay coincidencias.

—El ministro Bonfatti dijo que una interna puede poner en riesgo el frente. ¿Usted qué opina?

—Yo creo que el frente es mucho más que una elección. El frente es una propuesta de gobierno, los distintos partidos que lo componen, pero además el frente se enriquece teniendo una dinámica interna.

Si no, ¿cuál es el mecanismo democrático del conjunto de los partidos del frente? No habría un mecanismo democrático. Por supuesto que tenemos que buscar que las internas sean razonables, con altura, y esa es la predisposición del radicalismo. Pero negar la posibilidad de una interna equivale a decir que no hay democracia interna en el Frente Progresista, que el dedo de alguien decide. El proceso (electoral) de 2011 es muy diferente al de 2007, cuando todos coincidíamos en que Hermes Binner era el candidato. Pero ahora no hay coincidencias. De hecho, el socialismo tiene tres candidatos, en el radicalismo aparece con más fuerza un candidato, el ARI también tiene su candidato y todos legítimamente pueden aspirar a lo mismo.

Comentarios