El Hincha, Rosario Central

Goleador de raza

Marco Ruben: la carta ganadora de Central para volver a festejar en el Clásico ante Newell’s

El experimentado delantero es el as de espadas del equipo que conduce Cristian González y este domingo irá en busca de su octava victoria ante la Lepra. El goleador ya disputó 12 Clásicos y facturó cinco veces, la última en mayo de este año en la paliza 3-0 del Canalla en Arroyito


Cristian González tiene una carta ganadora a mano para tratar de sacar adelante el duelo del domingo en cancha de Newell’s. Y esa carta es Marco Ruben. El goleador auriazul es el futbolista del plantel que, por lejos, más Clásicos jugó. Fueron 12, en los que consiguió 7 triunfos y 3 empates. Pero, además, MR9 ya anotó 5 goles en el derby rosarino. Y lo hizo con un plus: cada una de las cinco veces que Ruben convirtió, Central ganó el partido ante su eterno rival.

Ruben viene de festejar en el último Clásico que disputó. Eso fue el pasado 2 de mayo, por la fecha 12 del último torneo de Primera División. El delantero marcó el primero de los tres tantos con los que Central derrotó a Newell’s en Arroyito tras una definición exquisita. Los otros dos goles fueron obra de Nicolás Ferreyra y Luca Martínez Dupuy, quienes el domingo integrarían el banco. Por lo que Ruben sería el único titular canalla que marcó en un derby rosarino.

Los otros cuatro goles de MR9 en un Clásico fueron: el 14 de octubre de 2017, en la fecha 24 del torneo, que fue triunfo canalla como visitante por 3 a 1; el 14 de febrero de 2016, en la fecha 2 del torneo, que fue victoria auriazul en Arroyito por 2 a 0; el 26 de julio de 2015, en la fecha 18 del torneo, que fue éxito de Central en el Coloso por 1 a 0; y el 29 de octubre de 2006, por la fecha 13 del torneo, en el triunfo centralista en el Gigante por 4 a 1.

En cuanto a presencias en Clásicos, Ruben está lejos por encima del resto. El tercer goleador en el escalafón histórico del profesionalismo del club de Arroyito, jugará este domingo el derby rosarino número 13. En los 12 anteriores, consiguió 7 victorias y 3 empates; y sólo padeció 2 caídas.

Detrás de Ruben, en cuanto a participaciones en Clásicos, aparecen: Jorge Broun con 4; Milton Caraglio con 3 (uno de ellos ingresando desde el banco); y Diego Zabala con 2. Otros que ya disputaron para Central dos partidos ante Newell’s son Emiliano Vecchio y Lucas Gamba. Pero los dos jugaron uno de esos partidos como titular y el otro ingresando desde el banco.

Además de contar con muy buenos números en sus enfrentamientos con Newell’s, Marco Ruben goza de un auspicioso presente. La semana pasada le hizo dos goles a Bragantino de Brasil en el partido de ida de los cuartos de final de Copa Sudamericana. Y en la revancha, el último martes, estuvo muy cerca de anotar alguno más.

Desde que dejó de lado el “modo pausa” que lo tuvo fuera de Central en partidos oficiales desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, Ruben jugó 11 encuentros por la Copa de la Liga, y fue titular en 8 de ellos. En esos cotejos anotó 3 goles, todos en el Gigante: ante Central Córdoba de Santiago del Estero (de penal), frente a Banfield; y justamente  frente a Newell’s.

Contando todos los partidos que disputó en este 2021, entre torneo local y Sudamericana, Ruben acumula 19 juegos, con 5 goles, todos en Arroyito. Fue titular en 15 de esos encuentros, y el total de minutos en cancha hasta ahora es de 1378: 760 por el torneo local y 618 por la Copa Sudamericana.

Eso sí, el que jugará este domingo frente a Newell’s por la séptima fecha, será el primer encuentro de Ruben por el actual campeonato doméstico. Es que MR9 contrajo Covid, que se le detectó de regreso del cotejo disputado ante Deportivo Táchira en Venezuela el pasado 15 de julio, por la ida de los octavos de final de la Sudamericana. Y el goleador recién estuvo en condiciones físicas de reaparecer el último 10 de agosto, casi un mes más tarde, en el primer duelo frente a Bragantino por los cuartos de esa misma competencia, en la cual se despachó con dos tantos.

Plantel completo para el Kily

Como había ocurrido el miércoles por la noche en Aeroparque, de regreso desde San Pablo, este jueves hubo testeos con resultado negativo para todo el plantel auriazul. De esta manera, el Kily González no sufrirá bajas por Covid-19 de cara al Clásico del domingo en cancha de la Lepra.

“En el día de hoy se realizaron nuevos test como parte del protocolo sanitario correspondiente debido a la pandemia, arrojando resultado negativo a todos los integrantes del plantel profesional analizados”, informó el club de Arroyito a través de sus distintas redes sociales.

Ahora será tarea del entrenador parar el mejor equipo posible para encarar un nuevo Clásico ante Newell’s, el segundo del Kily desde que asumió en junio del año pasado. De momento, el único derby que tuvo al ex San Lorenzo y Valencia de España en el banco terminó con goleada del Canalla por 3-0, en mayo de este año.

Cristian González comenzará a probar este viernes el once inicial que presentará Central el domingo en el Coloso Marcelo Bielsa, donde obviamente saldrá a jugar con lo mejor con la intención de cortar con la racha de seis derrotas al hilo que lo hundieron en el fondo de la tabla de la Copa de la Liga Profesional y lo dejaron afuera de la Sudamericana.

Si bien todavía no dio ningún indicio sobre la probable alineación, todo indica sería muy similar a la que arrancó jugando ambos partidos ante Bragantino, con excepción de Gamba, a quien si lo ven bien podría hacer su regreso a la titularidad en reemplazo de Caraglio. Y por otro lado, por un pedido especial del plantel los jugadores quedarán concentrados a partir del viernes por la noche.

 

Comentarios