El Hincha

racha negativa

Marco Ruben, en “modo sequía”

El delantero atraviesa una racha negativa y suma cinco partidos oficiales consecutivos sin convertir.


Desde que regresó a Rosario Central, antes de comenzar la temporada 2015, Marco Ruben demostró una tremenda capacidad goleadora. Y los números apuntalan ese concepto ya que, hasta hoy, anotó 49 tantos en 82 partidos. Sin embargo, durante 2017, el promedio de gol del artillero bajó considerablemente. ¿Las razones? Pueden elaborarse diferentes teorías desde lo futbolístico. Pero hay algo concreto, Ruben estuvo afectado por un problema en el talón derecho. Y, para resolverlo, fue intervenido quirúrgicamente en los primeros días de junio pasado.

Ahora, el delantero de 30 años acumula cinco partidos oficiales sin marcar, que incluyen tres juegos antes de operarse y dos cotejos que se jugaron después. Y si bien no se trata de una racha adversa demasiado extensa, en el Mundo Central se encendieron algunas señales de alerta.

Goles son amores

Desde su regreso a Central, los primeros dos años de Ruben fueron muy fructíferos. El oriundo de Fray Luis Beltrán anotó 24 goles en los 35 partidos que disputó durante 2015 (entre torneo local y Copa Argentina); y otros 21 en 2016, jugando también 35 encuentros (entre campeonato local, Copa Argentina y Copa Libertadores).

Pero esos muy buenos números no tienen correlato en este 2017. Hasta ahora, el delantero marcó 4 goles en 12 encuentros. Así, su eficacia bajó considerablemente. Lo que en 2015 era de 0,68 gol por partido, y en 2016, 0,60; se redujo este año a un 0,33.

¿Habrá influido la lesión en el pie derecho? Seguramente. Ruben tuvo problemas para jugar en los cotejos previos a tomar la decisión de operarse. En alguno de esos encuentros, salió a la cancha infiltrado en la zona afectada para soportar el dolor.

La racha negativa

El promedio de gol de Ruben fue tan alto en los últimos dos años, que una serie de cinco partidos oficiales sin goles genera alerta.

Desde aquel festejo en el clásico, a los 31 minutos del primer tiempo, el artillero no volvió a marcar. Fue por la fecha 24 del torneo pasado, en cancha de Newell’s.

Durante el torneo anterior, desde aquel último gol, Ruben completó los 90 ante Racing, River y Colón. Luego de operarse, sumó 80 minutos ante los Sabaleros en la primera fecha de la Superliga. Y 90 más ante Deportivo Riestra, el domingo pasado por Copa Argentina, en el que fue reemplazado cuando se jugaba tiempo agregado al reglamentario.

Con el crédito abierto

Las condiciones de goleador de Marco Ruben no están en discusión. Pero, tras la operación de junio pasado, el delantero no logró aún su plenitud física y futbolística.

Además, a este factor, que debería resolverse con el correr de los partidos, hay que agregar uno más: Ruben tiene un nuevo compañero de ataque, Fernando Zampedri.

Y la sociedad ofensiva todavía no funciona, parece que transita una etapa de reconocimiento.

Mientras tanto, el hincha auriazul cruza los dedos, y espera que llegue el gol de Ruben, que tantas satisfacciones entregó en los últimos tiempos.

Marcó en amistoso

Durante la pretemporada, Ruben realizó una gran tarea de recuperación tras la operación que le habían practicado en el pie derecho. Tanto fue así, que el goleador tomó parte de los amistosos antes de lo previsto.

Si bien Ruben no pudo estar en el primer ensayo, el pasado 2 de agosto ante Patronato, si lo hizo en el segundo. Eso fue una semana más tarde, el 9 de agosto, cuando los auriazules derrotaron a Sarmiento de Junín por 3 a 1. Allí, Ruben ingresó para jugar los segundos 35 minutos, y marcó un gol (NdR. el 2 a 1). Luego, el delantero fue titular en los dos ensayos siguientes. En total, durante la pretemporada, Ruben jugó tres partidos, sumó 150 minutos y anotó un solo gol. Más allá de esto la mejor imagen la dio ante Sarmiento.

Rato de fútbol para evaluar a Tobio

Pensando en San Lorenzo, los auriazules entrenaron por segunda vez en la semana ayer por la mañana en Arroyo Seco. Los que jugaron ante Deportivo Riestra cumplieron con tareas físicas y de coordinación, mientras que los que no estuvieron en el cotejo de Copa Argentina, hicieron fútbol ante la reserva. En esa formación alternativa, estuvo Fernando Tobio. El defensor sigue siendo evaluado por Paolo Montero para ver si debuta el domingo que viene ante el Ciclón en el Gigante.

En el terreno de las sensaciones, más allá de los 45 minutos que protagonizó Tobio ayer en la práctica, parece que el defensor tendrá que esperando su chance para debutar desde el inicio. Si se da este escenario, frente a los azulgranas jugarían los mismos que fueron titulares ante Colón en Santa Fe, en la primera fecha del torneo.

De todos modos, la primera señal concreta respecto de la posibilidad de que Tobio juegue o no desde el arranque el domingo, llegará hoy. Es que, si el tiempo lo permite, está programado un ensayo de fútbol en el estadio. Eso será a puerta cerrada, durante la mañana de hoy.

En cuanto a la práctica de fútbol de ayer, que finalizó 0 a 0, el equipo de los suplentes formó con: Jeremías Ledesma; Hernán Da Campo, Marcelo Ortiz, Tobio, y Diego Becker; Maximiliano Lovera, Maxi González, Gustavo Colman, y Joaquín Pereyra; Leonel Rivas y Germán Herrera.

Mientras que el once de la reserva, que estuvo dirigido por Leonardo Fernández, estuvo integrado por: Emilio Di Fulvio; Nahuel Gómez, Renzo Alfani, Luciano Recalde, y Facundo Rizzi, Andrés Lioi, Emanuel Ojeda, Joel López Pisano y Alan Marinelli; Agustín Coscia y Agustín Maziero.