País

“Las reservas no están para cualquier cosa”

La titular del Banco Central, Mercdes Marcó del Pont,  reflexionó que "esta cuestión es de fondo, son cuestiones para debatir, lamentablemente ayer no lo pude hacer".

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, advirtió hoy: “Creo que es una buena decisión que las reservas no están para utilizarlas con cualquier cosa”, al tiempo que reflexionó que “esta cuestión es de fondo, son cuestiones para debatir, lamentablemente ayer no lo pude hacer”.

Además, la funcionaria sostuvo: “Estoy cansada con días complicados, pero soy una persona que piensa en positivo”. También recalcó que si “no hubiera estado de acuerdo con el DNU del lunes, hubiera renunciado”.

Respecto del debate sobre su pliego en el Senado, Marcó del Pont señaló: “Estoy un poco desconcertada sobre lo que pasó ayer”, en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, confió que “les había pedido a los senadores que no me comunicaran una hora antes” la convocatoria para concurrir a explicar lo del DNU.

Y añadió que ella “realmente tenía interés de ir a discutir a fondo, no sólo explicar, como había actuado el Banco Central” respecto al decreto.

La funcionaria reveló que recibió “la notificación a las 18.40, citándome para las 19 pero habíamos quedado que me lo iban a comunicar con un tiempo razonable”

“Entonces creo que de alguna manera se escabulle o se trata de evitar estos debates”, reflexionó.

Marcó del Pont insistió con que “uno tiene que mostrar idoneidad, trayectoria, propuestas” y lamentó no poder concurrir al Congreso.

“Espero que para la semana que viene se puedan discutir un poco las cosas a fondo”, expresó.

“No se puede impugnar absolutamente nada sobre el DNU del día lunes, porque era lo único que podía hacer el directorio del Banco Central”, señaló y aclaró que “tenemos todos los dictámenes que avalan a la decisión que tomó el directorio”.

Sobre la utilización de reservas para pagar la deuda, la funcionaria fue enfática: “Si yo no hubiera estado de acuerdo, hubiera renunciado”.

Por su parte, los presidentes del Banco Nación y del Banco Provincia, Matías Kulfas y Guillermo Francos, respectivamente, salieron hoy a respaldar públicamente a la funcionaria.

“Es una persona totalmente idónea para el cargo”, dijo Kulfas, sobre la ex titular del Banco Nación. A su vez, Francos consideró que Marcó del Pont “reúne las condiciones técnicas, de trayectoria y experiencia”.

Ayer, a partir de una impugnación al pliego de Marcó del Pont en el Senado presentada por la diputada Elisa Carrió, comenzó a tomar forma en la comisión de Finanzas de la Cámara alta una negativa a que la funcionario continúa al frente del Central.

En la próxima sesión de la Cámara, el miércoles, los legisladores podrían rechazar el pliego de Marcó del Pont.

Comentarios