Política

Marcó del Pont: “Hay dirigentes que desconocen o ignoran el impacto de un dólar alto”

La presidenta del Banco Central criticó a los dirigentes agropecuarios que reclaman que la moneda estadounidense supere los 4 pesos.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, consideró esta mañana que la actividad agropecuaria tiene “un tipo de cambio hipercompetitivo”, y por ello criticó a los dirigentes del sector que reclaman un dólar más alto.

“Hay dirigentes que desconocen o ignoran el impacto que puede tener un dólar alto sobre los bienes de consumo masivo de la población”, advirtió la funcionaria.

Recientemente, el presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi, afirmó que “existe un retraso cambiario que genera problemas de competitividad” y habló de un dólar a 5,60 pesos.

En declaraciones radiales, Marcó del Pont destacó que “el tipo de cambio de la Argentina es absolutamente competitivo en relación a cualquier parámetro histórico que se tome, nivel de precios y salarios”.

“Es un tipo de cambio competitivo para la industria e hípercompetitivo para el sector agropecuario”, añadió.

La titular de la autoridad monetaria indicó además que “llama la atención que determinados dirigentes que tienen una tradición más progresista, sigan planteando adecuaciones fuertes del tipo de cambio, desconociendo e ignorando el impacto que eso puede tener sobre los bienes de consumo masivo de la población”.

A su criterio, “el sector agropecuario sigue funcionando con una enorme rentabilidad”.

La funcionaria resaltó que “la productividad y la competitividad de los sectores transables y productivos no pueden estar únicamente vinculadas al tipo de cambio, sino al financiamiento”.

“Por eso estamos trabajando fuertemente para que vuelva a aparecer más crédito a tasa más competitiva y consistente con los sectores productivos”, subrayó.

Y añadió: “cuando se miran los números del sector agropecuario son muy buenos, a partir del abaratamiento de los insumos y el sostenimiento de los precios internacionales”.

Por ese motivo, reclamó a los dirigentes ruralistas “que tengan mayor vocación de contribuir a la construcción de un país que incluya a todos, porque estos pedidos de tipo de cambio hiperalto, han demostrado que le hacen daño a los sectores más vulnerables”.

Comentarios