Política

Marcó del Pont: “Argentina tiene un tipo de cambio competitivo”

La presidenta del Banco Central, Mercedes consideró que la caída de las reservas internacionales se explica por “el pago de compromisos de la deuda externa” y es “bastante menor que en otros países de la región”.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que la Argentina mantiene “un tipo de cambio realmente competitivo en términos bilaterales y multilaterales” y consideró que la caída de las reservas internacionales se explica por “el pago de compromisos de la deuda externa” y es “bastante menor que en otros países de la región”.

“Tenemos una política que privilegia el sostenimiento del tipo de cambio como variable fundamental evitando fuertes volatilidades en el mercado cambiario, y se advierte que el tipo de cambio sigue siendo competitivo en términos bilaterales y multilaterales”, enfatizó la funcionaria al participar en la 17ma. Conferencia Industrial de la UIA.

Marcó del Pont, al participar de panel “Crisis internacional, situación y perspectivas”, explicó que la competitividad del tipo de cambio se da sobre la base de “la política de evitar la apreciación y asegurar una devaluación gradual, pero también porque hubo un importantísimo crecimiento de la productividad del trabajo”.

Al analizar los problemas de la economía global, Marcó del Pont dijo que “la Argentina es uno de los pocos países de la región que ante el aumento de las materias primas no respondió con una apreciación de su moneda, frente a todos los países de la región que sufrieron procesos de apreciación progresiva”.

En esa misma línea, dijo a los industriales reunidos en la primera jornada de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina que “la regulación de los flujos de capital especulativo de corto plazo que generalmente vienen de la mano de apreciaciones cambiarias y de la incapacidad de los bancos centrales para definir la política cambiaria”.

La funcionaria dijo que en la región se verificó a partir de septiembre una “fuerte caída de las reservas internacionales que está generada porque parte esencial de esas reservas internacionales se nutren de capitales de corto plazo y capitales financieros”,  situación que en Argentina no se replicó debido a que “tenemos reguladas esas reservas y son generadas a través del comercio exterior”.

Sobre la merma registrada en el nivel de reservas, que hoy cerraron en 46.005 millones de dólares, Marcó del Pont dijo que “esta caída ha sido bastante menor que en otros países de la región, pero tomadas a lo largo del año, las reservas caen porque estamos pagando compromisos de deuda externa”.

“Esto nos lo permite estacapacidad de administración del mercado de cambios y que sea el Banco Central el que defina cuál va a ser el valor del dólar”, enfatizó la funcionaria.

Marcó del Pont dijo que el desafío inmediato para la Argentina “es la inversión y cómo seguir sosteniendo este proceso virtuoso de crecimiento fuertemente anclado en la demanda interna. En términos históricos estamos en los niveles más altos (de inversión) y en comparación internacional también”.

“La composición del crédito muestra que por primera vez crece más el crédito comercial que el crédito al consumo”, dijo la funcionaria al reseñar que en la Argentina “existe un abordaje opuesto al esbozado en el G-20” y que “las condiciones macroeconómicas están, como no las ha tenido en décadas, para garantizar la inversión y profundizar la industrialización”.

Comentarios