Ciudad, País

Violencia institucional

Marchas en Rosario y resto del país por Facundo Astudillo y contra el gatillo fácil

Se trata de la Sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Será a partir de las 15.30 con epicentro en Plaza de Mayo los actos se replicarán también en Río Negro, Neuquén, Tucumán. Salta, Córdoba, Corrientes, Monte Caseros, Misiones y Pergamino


Familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones políticas y sociales realizarán esta tarde marchas con distanciamiento y manifestaciones virtuales contra el gatillo fácil y los abusos de las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país.

Se trata de la Sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, y en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, sus organizadores dispusieron que las manifestaciones se realicen respetando las recomendaciones de distanciamiento social.

“Por Facundo y contra el gatillo fácil” es el lema de la convocatoria que se realizará a partir de las 15.30, en distintos puntos del país, con epicentro en Plaza de Mayo, informaron a Télam voceros de las organizaciones.

Los actos se replicarán en Río Negro, Neuquén, Tucumán. Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte caseros, Misiones, Buenos Aíres, Mendoza y Pergamino, consignaron las organizaciones convocantes.

“En este camino de lucha, entendimos que no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares”, indicaron los organizadores en un documento.

En ese sentido, agregaron: “Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7.500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983”.

Por su parte, Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero-Tendencia, que está entre las organizaciones convocantes, consideró, en declaraciones a Télam, que “los casos de gatillo fácil demuestran que los partidos que se turnaron en el gobierno desde el 83 han preservado a un aparato criminal forjado por varias dictaduras”.

Comentarios