Ciudad

Marcharon para pedir trabajo y asistencia de los tres poderes del Estado

El nuevo espacio Neos concentró en la sede de la Ansés y exigió a los tres poderes del Estado más ayuda a comedores y merenderos; la marcha atrás del aumento del boleto, vacunación a trabajadores de la economía popular y conectividad gratuita en espacios comunitarios


Foto: El Ciudadano.

Organizaciones sociales de base marcharon este martes por el centro de Rosario en pedido de lo que denominaron paritaria social y popular. La caravana, de cientos de personas, arrancó a las 10 de la mañana en Córdoba y Dorrego hasta recalar en Sarmiento y Rioja, sede de la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social), aunque los reclamos concretos apuntaron a los tres niveles del Estado. “Entendemos que hay que cambiar el modelo productivo y que tenemos toda nuestra experiencia de los trabajadores de la economía popular, y la queremos aportar en pos de la transformación de la Argentina”, sostuvo Martín Frutos, de Luchadores Independientes Organizados (LIO), una de las organizaciones que conforman el espacio Neos (Nuevo Espacio de Organizaciones Sociales), la cual encabezó la movilización.

En medio del bullicio de la protesta, Guillermo, un militante social de Neos, detalló que el agravamiento de la crisis económica sigue repercutiendo en las bases y las respuestas no llegan: “Queremos recordarle al gobierno nacional que todos los anuncios que hace Arroyo (Daniel, ministro de Desarrollo Social nacional) no llegan a Rosario. Compañeros y compañeras piden trabajo y no hay. Pero tampoco llegan los planes sociales que están monopolizados por La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie”.

Frutos, en tanto, hizo hincapié en que la denominada paritaria social “es una hoja de ruta que estamos proponiendo a los diferentes gobiernos que elaboramos en conjunto con cien organizaciones a nivel nacional”.

El reclamo, de acuerdo con lo difundido por Neos, exige a los tres poderes el Estado el refuerzo alimentario en alimentos secos; el incremento en las ayudas institucionales para merenderos y comedores del espacio Neos; la marcha atrás con el aumento del transporte urbano o la creación del medio boleto laboral subsidiado con recursos municipales y provinciales; la conectividad gratuita para espacios comunitarios (bibliotecas populares, centros culturales, merenderos, comedores etcétera; el reconocimiento y vacunación para los trabajadores de la economía popular, “que se pusieron al hombro la asistencia alimentaria en plena pandemia”. Y por último la adecuación de los establecimientos educativos para garantizar la vuelta a clases, en el marco de la pandemia de covid-19.

Frutos no dejó pasar la postal que la organización Neos se encontró al llegar al Palacio de Los Leones, sede del Poder Ejecutivo Municipal. “El municipio nos recibió con vallas. Hace 20 años que milito y nunca vi eso. Le pedimos al intendente que haga una aclaración”, se quejó el militante social en cuyo espacio, según dijo, están representadas siete organizaciones; 15 ONG y 20 cooperativas de trabajo “que están a cargo de 120 comedores y merenderos populares”.

Y cerró: “Vinimos a proponer trabajo para nuestras cooperativas de trabajo, la creación de polos productivos, la organización de barrios populares. La transformación de la Argentina tiene que hacerse desde las bases, desde el territorio y no desde la punta de la pirámide que es la concentración económica”.

Comentarios