Ciudad

Ni Una Menos

Marchan para pedir Justicia por el femicidio de Úrsula y la declaración de emergencia en género

Organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales convocan a una concentración en todo el país para exigir políticas estatales reales contra la violencia machista. En Rosario será a las 17 frente a los Tribunales provinciales donde se leerá un documento


Organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales marcharán este miércoles en todo el país para pedir Justicia por el femicidio de Úrsula, la joven de 18 años asesinada por su novio, a quien había denunciado 18 veces por violencia machista. Además, exigirán la declaración de la emergencia Ni Una Menos y leerán un documento consensuado por las distintas organizaciones. En Rosario, la concentración será a las 17 frente a los Tribunales provinciales.

“El femicidio de Úrsula fue uno de los tantos que se podría haber evitado por las denuncias que había hecho ella y las ex parejas del femicida. La desidia policial y judicial dio lugar a que el femicida matara a una chica de 18 años con total impunidad. El Estado es responsable. Además del pedido de Justicia es necesario que el gobierno tome medidas concretas para que esto no vuelva a pasar y que exista una coherencia entre el discurso y los recursos disponibles para abordar las respuestas a la violencia”, dijo a Radio 2 Carina Severini, integrante de Mumalá Rosario.

Desde la organización convocaron a una concentración a las 15 frente a la sede de Gobierno (Dorrego y Santa Fe)  donde leerán un petitorio que entregarán el jueves y luego se sumarán a la convocatoria general.

Por su parte, Irene Gamboa, referente de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Unidad señaló: “Volvemos a las calles y convocamos a todas y todos a que se movilicen para exigir Justicia por Úrsula. Su femicidio volvió a demostrar aquello que siempre repetimos en las movilizaciones por Ni Una Menos pero que esta vez se mostraba más explícitamente que nunca: el femicida fue Matías Martínez, pero el responsable fue el Estado”.

“Estado, justicia, gobiernos y policía son responsables, porque Úrsula hizo todo lo que había que hacer. Múltiples denuncias no escuchadas con total impunidad. En la comisaría de Rojas se protegió al policía femicida Matías Martinez, esa misma policía bonaerense que luego reprimió la gran movilización de amigas, vecinas, vecinos y familiares en pedido de justicia. La policía de Berni, la que Kicillof felicitó y reforzó con presupuesto al día siguiente del hecho, con total cinismo”, agregó.

Comentarios