Edición Impresa

Bronca

Marchan contra Peña Nieto

Miles de personas desfilaron por las calles de México reclamando la salida del presidente a dos años del inicio de su mandato. La manifestación terminó con una feroz represión y destrozos.


Al grito de “Fuera Peña”, marcharon anteayer en Ciudad de México miles de personas acompañando a familiares y estudiantes para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, que cumplió dos años de gestión, y la aparición con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de dos meses. El gobierno respondió con una fuerte presencia policial que arremetió con gases lacrimógenos y produjo la ira de parte de la manifestación que terminó en destrozos.

En la marcha, del Zócalo (la plaza de la Constitución) hasta el Ángel (Monumento a la Independencia, en la glorieta ubicada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia), los participantes, inicialmente unos 3.000 pero a los que se sumaron alrededor de 4.000 más a lo largo del trayecto (según el gobierno, más de 15 mil según organizadores), portaban pancartas con consignas como “¿Miedo? Sólo al silencio” y “Muera el mal gobierno”.

Pero las más numerosas eran las que repetían por escrito los gritos constantes de “Fuera Peña” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“Amnistía Internacional está aquí por varias razones, la primera porque compartimos la indignación de muchos mexicanos respecto a la impunidad que hubo en (el caso) Ayotzinapa, pero también porque hay muchas violaciones de derechos humanos en México”, dijo Perseo Quiroz, director ejecutivo de la organización en México, citado por EFE.

“Estamos hartos de que sigan matando estudiantes, de que sigan matando mexicanos, de que sigan violando mujeres”, dijo la madre de un soldado que murió durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) en la denominada y derrotada “Guerra al narcotráfico”.

Una vez en el Ángel, los padres prometieron continuar su movimiento. “No descansaremos hasta que nos entreguen vivos a nuestros hijos y sus madres, a dos meses de desaparecidos, no dejan de llorar y por eso no vamos a dejar de luchar”, dijo Clemente Rodríguez, del comité de padres de familia de Ayotzinapa.

Asimismo, exigió la renuncia de Peña Nieto por “su ineptitud” para resolver el caso de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

La Policía antimotines de la capital intervino con gas lacrimógeno, con el resultado de tres personas lesionadas, dos mujeres y un hombre que en imágenes difundidas por la televisión local aparecieron con heridas sangrantes en la cabeza. En respuesta, ocurrieron incidentes protagonizados por unos 50 encapuchados que derivaron en daños en numerosos inmuebles.

En el interior del país, hubo movilizaciones en doce estados, con incidentes violentos en Guerrero y Oaxaca, mientras que en Chilpancingo fueron incendiados 18 vehículos de la procuraduría estatal; en Salina Cruz fue bloqueada la refinería, y en la capital oaxaqueña varios comercios fueron tomados, consignó por su parte el diario mexicano La Jornada.

En Frankfurt, Alemania, y Los Angeles, Estados Unidos, también hubo manifestaciones de solidaridad en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Comentarios