Edición Impresa, Mundo

Marcha y contramarcha en Venezuela recordaron el golpe

El presidente rememoró junto a sus seguidores el 18º aniversario del fallido alzamiento que él encabezó.

Partidarios y detractores del presidente Hugo Chávez Frías salieron ayer a las calles de Caracas para recordar el 18º aniversario del fallido golpe liderado por el actual jefe de Estado venezolano, quien considera esta fecha el inicio de la revolución bolivariana.

Más de 5.000 adeptos al gobierno recorrieron diferentes avenidas de la capital hasta llegar al recinto militar donde el mandatario encabezó un acto de masas para festejar el día de la “dignidad nacional”.

“Sintámonos ayer más que nunca orgullosos del camino recorrido. Hoy es un día de patria”, clamó Chávez, vestido de militar y con boina roja y acompañado de dos de sus hijas, ministros y responsables militares.

“Hoy celebramos el día de la dignidad venezolana contra un gobierno que estaba vendido a la bota extranjera. Vino un hombre del llano, autóctono, venezolano y se levantó contra esos sinvergüenzas”, opinó Humberto López en la marcha de los simpatizantes del gobierno.

El 4 de febrero de 1992 Chávez encabezó un fallido golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien hizo que el entonces joven militar pasara dos años en la cárcel. Según declaró Chávez, que ganó sus primeras elecciones presidenciales en 1998, el golpe de Estado de 1992 obedeció a un “proyecto político” que tenía definido, entre otras cosas, proponer una Asamblea Constituyente que se hizo realidad siete años después. Para el jefe de Estado, en aquel momento, los autores del golpe tenían claro que las “probabilidades de triunfo eran mínimas” en aquel momento y se dieron cuenta después de la jornada “de la magnitud del hecho político”.

“El 4 de febrero fue cuando comienza la verdadera democracia de nosotros”, declaró Omaira Vegas, venezolana de 66 años, mientras desfilaba en la marcha oficialista y añadió que antes el pueblo estaba oprimido. “Fue en ese momento cuando descubrí que el pueblo estaba dormido”, corroboró Yajaira Soler.

Paralelamente, opositores al gobierno de Chávez también se congregaron ayer en una plaza de Caracas para mostrar su “descontento de 11 años que no han brindado solución a los problemas”, explicó el dirigente Roderick Navarro. “Hoy nos convertimos en los voceros de toda esa población que el gobierno ha olvidado, esa población que después de 11 años tiene la esperanza y el sueño frustrado”, declaró.

Los opositores a Chávez pretendían caminar hasta la Asamblea Nacional pero las autoridades locales no les otorgaron permiso para ese recorrido porque chocaba con el del grupo cercano al oficialismo. “Yo creo que es importante que la Asamblea Nacional hubiese recibido a los estudiantes”, lamentó Navarro tras desistir en su intento de desfilar por las calles. “Su intención no era marchar sino manchar esta jornada con violencia”, aseguró el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, zona en la que se iba a desarrollar esta marcha. Un importante cordón policial controlaba la concentración de estudiantes. En total, unos 3.500 efectivos de las fuerzas del orden fueron desplegados para garantizar seguridad durante la jornada.

“Hace 18 años surgió el proyecto de Hugo Chávez, quien se convirtió desde el 4 de febrero de 1992, cuando su imagen y sus palabras surgieron frente al pueblo, en la esperanza de Venezuela”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Comentarios